DEPORTE
WRC

El RallyRACC busca el equilibrio perfecto

  • El número de tramos cronometrados se amplía de 17 a 23
  • Ni viernes ni domingo habrá asistencia intermedia

El organizador del ‘RallyRACC’ ha presentado hoy en la sede de la Diputación de Tarragona cuál será el recorrido de la que será la penúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallies FIA. A celebrarse entre los días 22 y 25 de octubre, se incrementa el número de especiales cronometradas de 17 a 23, manteniendo el tramo espectáculo en pleno casco urbano de Barcelona.

Se ha buscado una “proporción justa” entre factores que han de convivir en un evento deportivo de este calibre como la dificultad deportiva, disfrute de los espectadores y la potenciación de su repercusión. Con este múltiple objetivo se amplía el número de tramos, con 13 a reconocer, siete de ellos nuevos y un total de 333,51 km de velocidad. Lo que se mantiene es su enorme denominación oficial, la más larga de todo el campeonato: 51 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rally de España 2015.

El jueves 22 de octubre tendrán lugar el shakedown (2,94 km) y la ceremonia de salida, ambos ubicados en Salou, mientras la primera especial, igual que el pasado año, se desarrollará esa misma jornada en Barcelona (3,2 km) a partir de las 18:08 horas. Por undécimo año PortAventura va a servir de anfitrión para la prueba al acoger el parque de asistencia, village, oficina de carrera, sala de prensa y la mayor parte del alojamiento de equipos y organización.

Primera etapa

La esperada etapa con tramos mixtos y de tierra presenta sensibles novedades. Sólo los 35,68 km del mixto ‘Terra Alta’ seguirán igual a los años anteriores. El resto de los tres tramos del día, todos sobre tierra y como ‘Terra Alta’ a disputar dos veces, serán nuevos o con modificaciones que los harán radicalmente distintos.

‘Mora d’Ebre-Ascó’ (9,62 km) y ‘Bot’ (6,50 km) son tramos completamente nuevos, el primero es inédito y el segundo es el conocido en 2014 como Gandesa pero que este año se disputará en sentido contrario. Cierra el cupo del día ‘Caseres’ (12,50 km), que disputa 10,76 km finales de la especial ‘Pesells’ de 2014 pero con el añadido previo de 1,74 km nuevos. Serán, en total, 128,60 km de velocidad. Según la organización, el nuevo diseño y horario minimizarán el impacto del polvo en la visibilidad de los participantes. Ese día no habrá asistencia intermedia para los coches, tan sólo se podrán sustituir los neumáticos, operación que deberán hacer los propios pilotos en Ascó.

El sábado llega el asfalto

Sábado y domingo serán días dedicados en exclusiva al asfalto, etapas que también contarán con novedades significativas. El sábado habrá cinco especiales distintas, entre las que destaca la especial de ‘Salou’ (2,24 km), igual a la de hace un año, pero también se contará con dos tramos completamente nuevos: ‘Porrera’ (7,43 km) y ‘Capafonts’ (19,80 km); otro que utiliza 5 km de Escaladei de 2014 pero con 5,5 km nuevos: ‘Poboleda’ (10,50 km); y una especial, ‘La Figuera’ (26,26 km), que recorre los primeros 26,26 km de Escaladei 2014, por lo que es un trazado que hay que considerar como conocido. Excepto ‘Porrera’ y ‘Salou’, todos los tramos se disputarán dos veces. El kilometraje de velocidad ese día será de 122,79 km.

Tercera etapa sin asistencia

La actual estructura que deben tener los rallies del WRC exige que el power stage se dispute a mediodía, por lo que el recorrido de la última jornada será corto en distancias pero no por ello exento de dificultad. Esto se debe a que en esta edición no habrá asistencia intermedia ni cambio de neumáticos, sólo un reagrupamiento en Móra d’Ebre. Por lo tanto, los coches no podrán recibir ninguna ayuda externa en los 76,4 km de velocidad de que consta el día.

Serán tres tramos a doble pasada, con uno de ellos nuevo: ‘Guiamets’ (6,80 km); otro conocido pero que al disputarse al revés que hasta ahora debe considerársele como nuevo: ‘Duesaigües’ (12,10 km); y una tercera especial, ‘Pratdip’ (19,30 km), con los 18 km conocidos hasta ahora como Santa Marina a los que al final se añaden 1,3 km nuevos.

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR