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Los números dan un notable a Yeray Lemes

  • Weijs y Neuville han sido los más rápidos en 25 tramos cada uno
  • El equipo español vuelve a destacar en el apartado 'sprinter standing'

La actuación de Yeray Lemes y Rogelio Peñate en el Campeonato del Mundo de Rallys, dentro de la división Junior, no ha pasado en absoluto desapercibida. Desde el mismo momento de su debut, donde llegaron a liderar en el primer tramo cronometrado su categoría en el Rally de Portugal, hasta la reciente victoria en el RallyRACC de España Cataluña, el dúo canario ha dejado su sello de equipo rápido allá donde han corrido.

Con el Renault Clio Súper 1600 de la escuadra italiana G.M.A. Racing lograron nada menos que catorce mejores tiempos, el tercero en la tabla, detrás del subcampeón del mundo Hans Weijs Jr. y de Thierry Neuville, ambos con veinticinco scratch. Tanto sobre tierra, como en asfalto o tramos mixtos, Lemes y Peñate conocieron asiduamente de primera mano lo que era ser de manera parcial el equipo más rápido en su competido grupo.

Donde el equipo español vuelve a destacar es en el apartado ‘sprinter standing’, un método no oficial de controladores de clasificación basado en el rendimiento de etapas individuales. Esta nota media da una idea relativa del rendimiento de los equipos frente a sus rivales en las distintas pruebas especiales, a la vez que limita el impacto de la pérdida de tiempo por factores externos como puede ser una avería mecánica. En este sentido el más destacado fue el belga Thierry Neuville, con una puntuación media de 8.30, seguido por Hans Weijs con 7.46, y Yeray Lemes tercero con 6.77, antecediendo a pilotos como Kevin Abbring (6.35), el campeón Aaron Burkart (6.10) o Mathieu Arzeno (5.75), entre otros.

Son criterios de análisis matemáticamente objetivos pero, que a su vez, invitan a una interpretación totalmente subjetiva. Aún así, datos que vienen a confirmar que a pesar de los abandonos y los problemas, la nota media de Lemes y Peñate en el JWRC 2010 es positiva gracias a actuaciones como la de Portugal o Cataluña, rally en el que el equipo canario mostró una solidez –sólo interrumpido por un pinchazo- inédito en las otras cinco pruebas de una categoría en la que las alternativas habían sido continuas en esas primeras posiciones de cada tramo.

Confirmadas las opciones

Ahora sólo queda esperar que este análisis sea si no idéntico, parecido al que puedan haber hecho los responsables de equipo y especialistas del Campeonato del Mundo de Rallys. Yeray y su entorno no contemplan otra opción de futuro hoy en día que no pase por el mundial y aunque recalar una estructura oficial es una quimera inalcanzable, el coste de un volante es inversamente proporcional al talento del piloto. Y eso a Lemes le sobra.

Sin embargo, el futuro del lanzaroteño va en otra dirección, paralela a la del extinto JWRC. Ya avanzamos en MotorEnLinea.es que su voluntad pasa por correr la WRC Academy con uno de los Ford Fiesta R2 –sustituto del mundial junior- o en el PWRC dentro de una nueva copa para vehículos de tracción simple que se va a poner en marcha en 2011.

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