El proyecto, en el que han participado 13 empresas y 6 centros tecnológicos, ha sido liderado por SEAT y gestionado por Fundació CTM Centre Tecnològic, de Manresa, y ha contado con una subvención pública de 11,6 millones de euros por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. El presupuesto total ha sido de 24,8 millones de euros.
Durante el acto de clausura, el presidente de SEAT, James Muir, ha señalado el proyecto como “una clara muestra de la vitalidad de la industria del automóvil tanto en Cataluña, como en el conjunto de España”.
No obstante, el presidente de SEAT ha apuntado la necesidad de invertir en I+D+i como principal vía para salir reforzados de la crisis, una apuesta válida tanto para el sector como para el conjunto de la economía española. Como único fabricante que diseña y desarrolla sus automóviles en España, Muir ha avanzado que SEAT finalizará el año “con una inversión en I+D+i cercana a los 300 millones de euros, lo que representa entre un 6% y un 7% de las ventas. Estamos entre los tres mayores inversores en I+D de España”, ha recordado.
La ministra Garmendia, por su parte, ha reconocido y ha agradecido el liderato ejercido por SEAT en “Forma0” –“un hito histórico para la innovación en el sector español del automóvil”– por su “decisiva contribución a reforzar la competitividad de un sector industrial fundamental para la recuperación económica de nuestro país”. Asimismo, ha destacado la involucración del fabricante español en otros proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, como el Cenit Verde, dedicado a la puesta en marcha del coche eléctrico.
Antes del acto formal de clausura, la ministra se ha reunido con el Comité Ejecutivo de SEAT y ha conocido de primera mano el nuevo concept car de SEAT, el IBE. Se trata del primer vehículo totalmente eléctrico desarrollado en España, que marca las pautas de diseño que incorporarán futuros modelos de la marca y muestra la visión que tiene SEAT de la electromovilidad.
“Forma0”, en el que han participado 900 personas y ha generado 383 puestos de trabajo, dos patentes y numerosas publicaciones, ha permitido avanzar en varios procesos de conformado (estampación en caliente, embutición y corte en frío, perfilado, soldadura láser y repulsado, entre otros), lo que ha situado a los socios industriales y tecnológicos en la vanguardia europea de la construcción de componentes ligeros y de alta resistencia para la automoción.
La aplicación de estos avances en la estampación en caliente redundará en un aumento de la productividad y de la calidad de los componentes, lo que se traducirá en vehículos más ligeros y seguros. Los primeros resultados se verán en el nuevo SEAT León.