Precisamente el accidente de Eduardo Domínguez y Dailos González ha sido el enésimo contratiempo de esta penúltima cita del regional de rallys. Su Mitsubishi quedaba encajado en un punto muy comprometido por el riesgo de caer a un barranco y dirección de carrera optó por neutralizar esa séptima especial, la que abría la tercera sección, obligando a retrasar también el octavo tramo.
Es el segundo abandono del piloto de la Villa de Adeje tras el de Lanzarote, aunque en aquella ocasión fue para cumplir el trámite de tomar la salida en una prueba de coeficiente seis fuera de su isla de residencia. Necesitaban un resultado en uno de 12, con lo que sus opciones de lograr el título regional pasan ahora por mejorar el segundo puesto del Rally Isla Bonita ganando la categoría en el Rally de Maspalomas.
En cabeza, Cruz y Lorenzo han respetado esa cadencia en el reparto de los mejores tiempos de los tramos. A pesar de ceder un segundo en Fasnia-El Bueno (TC8), Juan Luis Cruz y Carlos Arocha han podido preservar la primera posición pero sólo por 3,5’’, una diferencia mínima con más de veinte kilómetros de tramo por delante: el tercer y definitivo paso por Arico (8,56 km) –especial en la que el Porsche ha sido el más rápido con una diferencia mínima de 3,3’’- y Arafo-La Cumbre (13,08 km). Los dos parecen volcados con la causa de inscribir por primera vez su nombre en el palmarés de vencedores de este rally, pero con el abandono de Eduardo Domínguez, Lorenzo y Gómez no tienen obligación ninguna de ganar para ser subcampeones regionales.
Sin el otro Evo IX en carrera, Víctor Delgado y Nacho Eguren se han quedado en medio de la nada. Con los líderes a casi un minuto y veinte segundos y el cuarto clasificado a más de dos y medio, su única preocupación en este momento es cuidar la mecánica y no perder la concentración. Tras él, un soberbio Enrique Cruz, que con Mahy García va camino de firmar su mejor actuación de toda la temporada y de cerrar a lo grande el título de la categoría R2.
Los sucesivos retrasos han hecho que esta tercera sección se haya celebrado parcialmente de noche y en Fasnia-El Bueno con otra dificultad añadida, la fina lluvia que mojó la parte final de este antepenúltimo tramo. Esto no ha sido impedimento para que Pedro Javier Afonso siga pegado como un sello al Ford Fiesta R2 de Enrique Cruz desde la quinta posición, un resultado que ya le valdría para mejorar el sexto puesto logrado en Adeje, el mejor desde que se subió al Renault Clio Súper 1600. Cerca, a menos de diez segundos, Roberto González sigue sin perder la estela de esta lucha por la cuarta plaza y, séptimo, Octavio Hernández, que además ahora es segundo del grupo N tras el abandono de Eduardo Domínguez. Cristo Padilla –líder del grupo TA- no debería tener problema alguno para conservar la octava plaza, ya que Raúl Quesada bastante tiene con contrarrestar las embestidas de un cada vez más suelo Fran Suárez.