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Azores, un primer round estelar para el ERC

  • Este miércoles habrá un primer show urbano con los equipos

El FIA European Rally Championship alza el telón este jueves con la disputa del Rally de Azores, primera de las ocho citas de esta temporada. De las últimas ediciones del certamen que organiza Eurosport Events, sin duda, ésta de 2017 es una de las de mayor nivel. Sólo hay que echar un vistazo a la lista de inscritos de esta carrera con 28 vehículos R5 y récord de participación para corroborar el renacer del ERC.

Cierto es que se sigue echando de menos a Skoda Motorsport, pero la vuelta de Peugeot Sport es toda una victoria de Eurosport. La apuesta por dinamizar el campeonato dando peso específico a su ERC Junior Championship ha sido todo un acierto, ya que ha sido por este flanco por donde se han producido un mayor número de incorporaciones.

Los dos oficiales Peugeot, tanto José Antonio Suárez-Cándido Carrera (Peugeot 208 T16), como Pepe López-Borja Rozada (Peugeot 208 T16) llegan al ERC en el Junior U28, es decir, con una edad dentro del límite y pilotando un R5. No serán los únicos. El campeón Junior del pasado año, el alemán Marijan Griebel (Skoda Fabia R5), va a ser otro de los aspirantes a este título, igual que el letón Ralf Sirmarcis (Skoda Fabia R5), ganador el pasado año de tres pruebas en tierra y que este año va a tener que rentabilizar en puntos cada participación, ya que no tiene el presupuesto completo. Su compatriota Nikolay Gryazin (Skoda Fabia R5) también puede ser un rival rápido, ya que viene de hacer varios rallies este invierno y conoce Azores de su participación el pasado año. Jan Cerny repite una temporada más y en este rally va a pilotar un Skoda Fabia R5 de los gallegos ARVidal Racing.

El título absoluto, sin embargo, va a seguir abierto a todos los equipos independientemente de la edad del piloto. Por ello, el bicampeón Kajetan Kajetanowicz-Jarek Baran (Ford Fiesta R5) y Alexey Lukyanuk-Alexey Aranutov (Ford Fiesta R5) van a reeditar la lucha por el ERC que ya mantuvieron el pasado año. El ruso desconfía de la meteorología de la isla, que ya durante los reconocimientos ha dado muestras de ser impredecible. “El año pasado este rally tuvo lugar en junio, pero el que se dispute antes influirá en las condiciones de los tramos. Nos estamos adelantando al clima primaveral: lluvioso e impredecible, lo que es típico de las islas, claro. Nos hemos estado preparando entrenando la realización de las notas y estudiando las cámaras interiores. La lucha será dura esta temporada de acuerdo con la lista de inscritos, pero lucharemos por la victoria”. A ese primer puesto en Azores aspiran los muchos equipos portugueses inscritos. En especial, los locales Ricardo Moura-Antonio Costa (Ford Fiesta R5), ganadores el pasado año.

También ha sido un acierto la reducción del calendario a sólo ocho pruebas. Los rallies que estaban en la cuerda floja han sido sacrificados y los equipos han visto como el ERC se ha vuelto un campeonato aún más asequible. La agenda Junior es aún más limitada, con seis citas puntuables de las que se retienen para la clasificación final los cuatro mejores resultados. Esto vale también para el ERC Junior Under 27 en el que todos los equipos compiten con vehículos R2 y neumáticos Pirelli. 

Aunque las estadísticas –dos títulos consecutivos las dos últimas temporadas– digan que los oficiales Opel son los favoritos (en especial el británico Chris Ingram, actual subcampeón), nuestra atención estará puesta en los canarios Marcos González y Rogelio Peñate. El lanzaroteño ya participó en 2013 en el Rally Islas Canarias, año en que también fue puntuable para el ERC, y en 2014 el RallyRACC, pero ésta va a ser su primera prueba internacional fuera de España.   

El Rally de Azores también va a tener cubierto el apartado del ERC Ladies Trophy al participar tanto la italiana Tamara Molinaro (Opel Adam R2) como la británica Catie Munnings (Peugeot 208 R2). [Ver lista de inscritos del Rally de Azores 2017]

Tras una primera toma de contacto con el increíble ambiente del ERC durante la noche del miércoles, el jueves disputarán el shakedown en el tramo de ‘Remédios’ de 3,12 km que servirá para que los equipos engrasen la maquinaria. Esa misma tarde disputarán las primeras especiales: ‘Lagoa Stage’ (2,14 km), ‘Soluçoes M’ (7,08 km), ‘Vila Franca Sao Bras’ (13,47 km) y ‘Grupo Marques’ (3,95 km). 

El viernes se harán dos pasadas por ‘Pico da Pedra Golfe’ (7,02 km), ‘Feteiras Meo’ (7,46 km) y el plato fuerte, ‘Sete Cidades’, una espectacular especial cronometrada de 25,62 km. El sábado será la última etapa y en ella se llevarán a cabo, también a doble pasada, ‘Graminhais’ (21,01 km), ‘Tronqueira’ (21,96 km) y, a solo una, ‘Vila Franca Sao Brás’ (13,47 km) y ‘Grupo Marques’ (3,95 km). [Ver itinerario de la primera etapa, segunda etapa y tercera etapa del Rally de Azores 2017]

 

 

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