Si hay un equipo que puede decir sin exagerar que el de Finlandia es el rally de casa, ése es el Toyota Gazoo Racing WRT. Sus tres pilotos, Jari-Matti Latvala, Juho Hänninen y Esapekka Lappi, pero también su jefe de equipo, Tommi Mäkinen, tienen pasaporte finlandés. Además, la sede del equipo está muy cerca de Jyväskylä, la sede de uno de los rallies de más solera de todo el calendario del mundial, por lo que el Yaris WRC ha sido forjado en tramos muy parecidos a los que conforman el recorrido de esta novena cita de la temporada.
Se da la circunstancia que Mäkinen cuenta en su haber con cuatro victorias en Finlandia y que quien es ahora su pupilo, Jari-Matti Latvala, está en disposición de igualar esa cifra tras vencer en 2010, 2014 y 2015. “Junto con el de Montecarlo, el de Finlandia es el rally que todo el mundo quiere ganar; en especial si eres finlandés. Estamos bajo presión para hacerlo bien, pero es una presión positiva. No me cabe duda de mi objetivo: la victoria. Soy optimista, pero no creo que los pilotos finlandeses tengamos ya ninguna gran ventaja por correr en casa. Ahora que muchos de los tramos se repiten año tras año, los demás pilotos acumulan también mucha experiencia. Espero una gran batalla”, ha declarado Latvala.
Por su parte, Hänninen acabó entre los seis primeros en sus dos últimas participaciones, en 2014 y 2015, mientras que Esapekka Lappi quedó octavo en la general en las dos últimas ediciones, además dominar la categoría WRC2. “Finlandia es el rally que he disputado más veces que ningún otro, así que soy bastante optimista. No quiero fijarme ningún objetivo concreto, pero desde luego voy a apretar desde el principio y ya veremos hasta dónde podemos llegar. En Finlandia no hay otra opción: las velocidades son tan rápidas que no tienes tiempo de ir acelerando poco a poco; tienes que ir al máximo desde la primera curva”, explica Hänninen, que cree que en su rally va a poder sacar máximo provecho al trabajo que realizaron en la puesta a punto de las suspensiones del Yaris WRC en Polonia.
Para Lappi, va a ser “muy emocionante” participar por primera vez en su país con un WRC. “Si hacemos un rally perfecto creo que tenemos posibilidades de subir al podio, pero todo tendría que ir como la seda, porque en Finlandia las distancias suelen ser muy ajustadas. A nuestro coche deberían irle muy bien las carreteras de Finlandia: creo que la aerodinámica y el motor son claramente nuestras mejores bazas. Este rally dará también mucho trabajo a mi copiloto, Janne, ya que tendrá que ir dando las notas de carrera a un ritmo muy superior al que hayamos experimentando nunca antes”, ha señalado el ex de Skoda Motorsport.