23 años después, ahí es nada, Luis Monzón vuelve a proclamarse Campeón de Canarias de Montaña. El título no ha llegado como esperaba, dada la cancelación de la Subida a La Cumbre, pero, al fin y al cabo, un nuevo título, el tercero en esta especialidad y aún con la etiqueta de imbatido. El satauteño fue el primer invitado en la nueva temporada de Motor en la Onda, que desde ahora se emite de 12:30 a 13:00 horas de lunes a viernes.
Pregunta.– Dos días después, ¿qué sensación se impone? ¿La del enfado por la cancelación de la carrera o la felicidad de haberle echado el lazo ya al campeonato?
Respuesta.– Me quedo con el enfado de la cancelación de la carrera. El campeonato es secundario.
P.– Luego volveremos a esa cuestión. Centrándonos en ese éxito, ¿realmente esperabas que el Audi R8 LMS fuera tan superior a los Porsche? Teniendo en cuenta que es un coche que viene directamente de los circuitos mientras los 911 llevan diez años adaptándose a los tramos.
R.– Todo el equipo Auto-Laca con Audi Motorsport hemos hecho un gran trabajo para perder el menos tiempo posible y hacerlo lo más competitivo posible para este campeonato. Así y todo, quedan muchas cosas por hacer y es verdad que los Porsche han sido unos rivales muy fuertes y muy potentes. Al margen de Armide (Martín) y de Yeray (Lemes), quien más difícil nos lo ha puesto ha sido el propio Enrique Cruz que ha ido muy rápido y tiene el Porsche muy de la mano y muy evolucionado. Tanto él como todo el equipo de Copi Sport nos lo ha puesto francamente difícil todo el año.
P.– Para esta prueba iban a estrenar unas nuevas suspensiones y a principios de temporada hablaste de la posibilidad de competir con el Audi R8 LMS en rallies. ¿Responde la llegada de este componente a esa línea de futuro?
R.– Nos gustaría, pero para poder correr en rallies, primero ha de estar homologado por la RFEdA como GT y, a partir de ahí se podría correr con la extensión de ficha en los campeonatos de las Comunidades Autónomas. En este caso, el R8 LMS tiene homologación FIA, pero no tiene homologación RFEdA. Es una incongruencia porque los GT de la RFEdA no están homologados por la FIA, pero ahí estamos esperando para, más tarde o más temprano homologarlo para poder correr en rallies, que creo que es algo que a la afición le gustaría y, además, a nosotros nos encantaría. De hecho, voy a pedir permiso al organizador para correr en Fataga con José Carlos (Déniz) de copiloto para ver cómo se comporta el coche con dos personas dentro del habitáculo.
Voy a pedir permiso al organizador para correr en Fataga con José Carlos (Déniz) de copiloto para ver cómo se comporta el coche con dos personas dentro del habitáculo"
P.– ¿Qué te pide ahora el cuerpo: seguir hilvanando campeonatos o probar otros retos?
R.– Yo siempre he dicho que me quería retirar corriendo en Canarias, pero me da que me voy a tener que comer mis palabras (risas). Estoy un poco cansado de correr aquí. No por correr en casa o por la afición, sino por temas burocráticos e institucionales/deportivos que, sinceramente, no me esperaba. Eso de que uno no puede ser profeta en su tierra no sólo es un dicho muy viejo sino que, además, es una realidad.
P.– ¿Te atrae por tanto volver al Campeonato de España de Rallies?
R.– Correr el Campeonato de España de Montaña es algo que me gustaría. Pero, sinceramente, no hay nada. Es algo a lo que le he dado vueltas, pero por otro lado no sé si tendré el tiempo suficiente e incluso las ganas para hacerlo. Preferiría seguir corriendo en Canarias, pero he tenido más problemas de los que pensaba y, además, aún no han acabado. Así que no lo sé. Pensaba que a estas alturas tendría ilusión por seguir, pero ahora mismo tengo ilusión por marcharme.
P.– Da la impresión de que tanto Auto-Laca como tú se han conjurado esta temporada para poner fin a años de dominio de Copi Sport y Enrique Cruz en Montaña. ¿Podría ocurrir lo mismo en rallies donde su dominio se prolonga desde hace aún más tiempo o, por esa sensación de cansancio que comentas lo tienes completamente descartado?
R.– En rallies, porque sólo he corrido el Rally Islas Canarias y no te tropiezas con esos problemas, pero cuando ya te metes en un campeonato de la Comunidad Autónoma ya se complica todo. No entiendo por qué tuve los problemas a principio de año con el orden de salida y, sin embargo, lo tuve. No entiendo por qué sufrí la persecución que sufrí por parte de la Federación Canaria de Automovilismo. A día de hoy prácticamente no cruzo palabra con su presidente por este tema y es triste que te encuentres con estas cosas al final de tu carrera deportiva.
A día de hoy prácticamente no cruzo palabra con su presidente y es triste que te encuentres con estas cosas al final de tu carrera deportiva"
Es igual que lo que ha pasado este fin de semana en Fuerteventura y El Hierro. No lo centremos en una cuestión política cuando es un tema completamente deportivo. Es una pena, pero el automovilismo lleva demasiado tiempo en manos de unas mismas personas que han caído en la desidia y que carecen de ilusión y de un proyecto. No se trata de que una prueba no se pueda celebrar porque falta un permiso del Cabildo. Se trata de que la FCA debe exigir que los permisos estén quince días antes. Hay que respetar a toda la familia que formamos el deporte del automovilismo: los deportistas, los aficionados, los medios de comunicación, los equipos, los patrocinadores, etcétera. No se puede avisar una hora antes que la prueba se ha suspendido. ¿Qué le dices a esos aficionados que han venido de otras islas o que han dejado de hacer algo para ver la carrera? ¿Y a los pilotos y los equipos que nos estábamos jugando un campeonato? Hay tal desidia y falta de profesionalidad, interés y respeto... Al organizador hay que exigirle como nos exigía el ERC con el Rally Islas Canarias: teníamos que dar los permisos un mes antes a la RFEdA y si no estaban te echaban del campeonato, incumplías el contrato y había unas cláusulas de penalización. ¿Por qué la FCA no hace lo mismo con sus pruebas?
Tampoco entiendo que tenga que haber una prueba por isla. ¿Porque todas las islas son iguales? No, igual que todos los pilotos no somos iguales. Tiene que haber una competición y tras esa competición hay un ganador, un segundo, un tercero... Lo mismo debe ocurrir con las pruebas. Se lo tienen que ganar demostrando su profesionalidad al organizarlas.
P.– Por quitarle un poco de hierro al asunto y casi en broma: ¿no estarás preparando tu candidatura a la presidencia de la FCA?
R.– No, nunca me ha gustado meterme en ese tipo de temas y no lo estaré nunca. Pero me gustaría que hubiera un cambio y que entrase gente nueva, con una ilusión, profesionalidad, ganas y seriedad diferentes. Yo, que conozco perfectamente a Carlos Gaztañaga, no digo que no sea serio, pero no está llevando el automovilismo a nivel autonómico con la seriedad, el respeto y la profesionalidad que merece. Y no hace falta que lo diga yo, es algo que sabemos todos y no de ahora, sino de hace mucho tiempo.