TECNOECOLOGÍA
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La rebelión del neumático

  • Cada uno de los conceptos de neumáticos es un reto en sí mismo

Más allá de las propuestas de todo gusto y color asociadas directamente con el vehículo, el Salón del Automóvil de Frankfurt escondía algunas curiosidades que muchas ocasiones pasan inadvertidas. Algunas de estas sorpresas se concentraron en el stand de la marca de neumáticos Hankook. Esta hizo alarde de su capacidad de innovación y su visión a la hora de destinar una parte de sus recursos a la investigación de nuevos conceptos que den respuesta a la movilidad del futuro. El lema que acompañó a esta iniciativa "Connect to the Connected World" (Conecta al Mundo Conectado) sitúa al visitante sobre la pista de hacia donde se dirigen sus esfuerzos y su relación con los nuevos desafíos que mantienen entretenida a la industria del automóvil.

Cada uno de los conceptos de neumáticos es un reto en sí mismo y sus aplicaciones trascienden,  en algunos de los supuestos, de un uso corriente. Es el caso del modelo 'Flexup', su superficie de rodadura está basado en el principio de expansión y compresión y permite circular sin trabas en el tráfico urbano, además de subir escaleras y salvar obstáculos.

Igual de llamativo se muestra el concepto i-Play. Su tamaño, como muestra la imagen, es compacto y tiene un comportamiento óptimo en las curvas. Al igual que el anterior, su uso individual permite gran libertad de movimiento y simplifica buena parte de las operaciones más comunes que realizamos  cuando nos enfrentamos a la jungla urbana.

Más próximos al concepto convencional, si se puede calificar así, se encuentran el 'Shiftrac' y el 'Autobine'.  El primero ofrece una superficie de rodadura dividida mediante la técnica denominada Skating. Su especial comportamiento en curvas lo convierten en un neumático ideal para vehículos especiales como los de policía. En el segundo modelo, una guagua auto-pilotada, llantas y neumáticos integran alimentación energética propia y se pueden colocar o retirar automáticamente en función del número de pasajeros.

Cada ejemplo son una muestra de las soluciones a los retos que plantea la movilidad a medio y largo plazo. Un esfuerzo que no es exclusivo de los grandes fabricantes de automóviles sino que son extensivos al resto de la industria auxiliar que se revela ante la idea de quedarse al margen de esta revolución.

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