La temporada 2024 del Campeonato Mundial de Rallyes quedará en la memoria de todos los aficionados como el año en el que, por fin, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe conquistaron su primer título de pilotos y copilotos para Hyundai Motorsport. No ha sido una travesía fácil.
Con su contundente victoria en el Rally de Montecarlo, el equipo belga tomó las riendas del campeonato y a bordo del Hyundai i20 N Rally1 Hybrid demostró, sobre todo, consistencia, permitiéndoles sumar dos victorias, seis podios y un total de 49 victorias de tramo a lo largo del año.
Su perfecto inicio en Montecarlo marcó la senda, seguido por buenos resultados en Suecia y Kenia, recompensando su capacidad para aprovechar cada una de las oportunidades que les ofrecía el nuevo sistema de puntuación del WRC.
En Croacia, un rally dominado por su ritmo impecable en el asfalto, un incidente en el último día les costó la victoria. Sin embargo, los puntos acumulados les aseguraba permanecer en lo más alto del campeonato. A partir de ahí, continuaron ampliando su ventaja con podios claves en Portugal y el Rally de Italia-Cerdeña, donde la pareja logró un resultado crucial en el Súper Domingo.
Las pruebas de tierra en verano consolidaron su liderazgo. En Grecia, encabezaron un resultado histórico para Hyundai Motorsport copando todas las plazas de podio, lo que les permitió además ampliar la ventaja sobre sus rivales. Su objetivo se mantuvo firme incluso en los rallies más complicados, como en Chile y Europa Central, donde aseguraron puntos decisivos cuando la presión era mayor.
Y llegó el Rally de Japón. El nerviosismo durante el pasado fin de semana fue evidente, tanto que un problema técnico los dejaba fuera de los puntos el viernes. A partir de ahí, los belgas iniciaron su remontada, ascendiendo a la séptima posición al final de la jornada del sábado. No obstante, sería tras el accidente de sus compañeros de equipo Ott Tänak y Martin Järveoja el domingo temprano cuando sellaron su objetivo, coronándose como campeones.
Para Neuville, este título es la culminación de más de una década de dedicación y éxito, también de alguna que otra decepción todo hay que decirlo, junto a Hyundai Motorsport. Desde su debut en 2014, el belga ha sido la piedra angular del equipo, acumulando un impresionante historial, 21 victorias, 62 podios y 380 victorias de tramo.