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Hyundai capitanea un foro sobre mujer y automoción

  • "Somos más prudentes y asumimos menos riesgos"
  • "Cuando el hombre compra lo hace pensando en el estatus"

Hyundai Motor España ha sido anfitrión del I Foro Sobre la Mujer en el Mundo de la Automoción, un encuentro que contó con la participación de 20 mujeres vinculadas profesionalmente a este sector y cuyo objetivo es contribuir a que tengan una mayor relevancia en él. La mesa redonda estuvo moderada por Silvia Ruiz y en ella se trató de aportar luz respecto al papel de la mujer en aspectos como la seguridad vial, la decisión de compra, el coche eléctrico o la profesión dentro del sector de la automoción.

En el primero, el de la seguridad, datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 2016 señalaron que la siniestralidad en accidentes de tráfico por parte de las mujeres es de un 23%, frente al 77% en los hombres. Sara Soria, periodista especializada en motor, explicó que esta diferencia se debe a que las mujeres “somos más prudentes y asumimos menos riesgos”. María Jesús Beneit, redactora de Motor 16 aportó que, “por lo general, hacemos menos kilómetros en nuestros recorridos habituales que los que hacen los hombres”, un dato que matizó María Luz García, directora de Comunicación Interna y RRSS de MAPFRE: “Hace algunos años la siniestralidad en la mujer era significativamente menor porque hacía recorridos cortos, pero a medida que se ha ido incorporando a un uso del coche más parecido al del hombre, la siniestralidad se ha ido igualando”, afirmó. 

Respecto a la decisión de compra, Silvia Ruiz apuntó que más del 80% de las veces corresponde a la mujer. Marta García, de la revista QUO, afirmó que “el hombre, cuando se enfrenta a la compra, lo hace pensando en el estatus, en la competición y en las prestaciones, mientras que la mujer piensa en la familia, por lo que la aproximación a la compra es completamente diferente en cada caso. En los hombres influye la testosterona y en las mujeres el sentimiento de protección”. María Lanzón, directora de Comunicación de la Real Federación Española de Automovilismo, señaló al respecto que “nosotras somos más racionales, en general, en todo lo que tiene que ver con el coche, y a la hora de comprar uno, nos movemos por un tema más práctico, pensando más en las necesidades que nos va a cubrir un vehículo”. En cualquier caso, Margarita Rodríguez, Advertising Senior Manager de Hyundai España, hizo un matiz interesante al señalar que “a veces los datos de los compradores distorsionan las estadísticas porque la mayoría de las ocasiones el coche se pone a nombre del marido a pesar de que la usuaria sea la mujer”.

La ecología también está ganando peso a la hora de guiar la decisión de compra de las mujeres. Marta García manifestó que “hay estudios que sugieren que la mujer está mucho más preocupada por el medio ambiente que los hombres”. Respecto a las preferencias, aunque las mujeres siguen empleando el segundo coche familiar en mayor medida que los hombres, Clara Albertí, responsable de comunicación externa y RSC de Arval, indicó que lo hacen por practicidad: “Un coche pequeño es más fácil de conducir para el día a día y más cómodo para aparcar, por lo tanto, es más práctico”. 

Sara Soria aportó a este respecto que “un artículo publicado en la revista Forbes explica que, si bien las mujeres en general preferían coches más pequeños y manejables, estaban empezando a decantarse por coches más del gusto de los hombres, como son los todocamino”. El auge de esta categoría de vehículos entre las mujeres se debe, según Arancha Pato, directora de Motorlife Magazine, “a motivos de practicidad y seguridad más que con el estatus”. Marta Muñoz, en cambio, aludió a razónes económicas. “Ahora tenemos un mayor poder adquisitivo que antes y nos podemos permitir el lujo de poder elegir el coche que más nos gusta”, dijo. “Los roles están cambiando y hay mujeres que están empezando a buscar representación en un coche”, aportó Pilar García Vázquez. En su opinión, “ahora también las mujeres buscan tener un coche que les haga sentirse bien”. 

A la hora de analizar el papel de la mujer en sector del automóvil, Sonia Jadraque, Senior Manager de RRHH de Hyundai España, señaló que “en el sector se van incorporando más mujeres, pero no a los puestos tradicionales de mujeres como puede ser marketing o comunicación, sino en la parte más técnica como en la posventa”.

“Dentro del periodismo”, lamentó Arancha Pato, hubo una época en que sí que se empezaron a incorporar mujeres al mundo de la información del automóvil, pero ahora vuelven a ser pocas. Y en el caso de mujeres que prueben coches, lo mismo”. La causa de ello, según Noemí Alonso, web manager de Grupo V, radica “no en la falta de oportunidades, sino en la falta de interés hacia la prueba de coches en sí misma”.

 

Coche del año para ellas

Marta García y Sara Soria, miembros ambas del jurado internacional, hicieron entrega del premio Women’s World Car of the Year 2017 al director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, en la sede de la compañía, en Madrid. El jurado de este galardón estuvo compuesto por 25 mujeres periodistas del mundo del motor de veinte nacionalidades distintas y valoraron un total de 420 aspirantes. El Ioniq fue reconocido en la categoría de coches ecológicos, pero también fue escogido como el ganador absoluto 

“Esto quiere decir que en Hyundai estamos trabajando bien. Y el segundo, porque ese premio nos ha impulsado a crear este foro, que pretende ayudar a las mujeres profesionales de la automoción a tener mayor relevancia en su sector, y a las usuarias de coche a tener mayor relevancia en el mundo del automóvil”, dijo la directora de Marketing de Hyundai, Elena Gris.

 

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