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Nissan recarga el eléctrico por excelencia

  • Estrena el pedal de acelerador inteligente e-Pedal
  • La densidad energética de su batería es de 40 kWh

Cuando el LEAF aterrizó en nuestro mercado allá por 2011, los coches eléctricos eran una auténtica rareza. Ocho años después no se pueden lanzar las campanas al vuelo sobre la popularización de este tipo de vehículos, pero la cifra de matriculaciones sube paulatinamente y el número de modelos con sistemas de propulsión ‘cero emisiones’ no ha dejado de crecer y, además, éste va a multiplicarse en el periodo que va de 2020 a 2025.

Igual que sucedió con el Prius de Toyota en el ámbito de los híbridos, Nissan ha conseguido hacer del Leaf un icono de la era eléctrica y eso es algo de lo que no puede presumir ninguna otra marca. Aprovechando esa ventaja y los ocho años de recorrido comercial, ahora este modelo se renueva por completo poniendo especial atención en su autonomía y en número de tecnologías que crean un entorno de conducción más seguro y conectado. La marca lo ha presentado para toda Europa en la isla de Tenerife en un evento que ha tenido las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) como epicentro.

Con el Leaf, Nissan no ha querido quedarse en eso, en ser el eléctrico más célebre y más vendido del mundo; quiere ser el más avanzado y el más accesible, algo en lo que tecnología y precio tienen la palabra. 

En ese primer apartado, el tecnológico, lo más destacado es el sistema ProPilot. Aunque aún lejos del Autopilot de Tesla, este sistema representa un avance más hacia la conducción autónoma en Nissan. La marca prefiere decir que es un dispositivo “que ayuda al conductor” para hacer su labor más segura y cómoda. En tráfico a baja velocidad puede asistir al piloto mediante la dirección, los frenos y el acelerador; en tráfico lento, puede decelerar y parar por completo el vehículo si el coche que nos precede se detiene pudiendo reemprender la marcha después. También incluye un asistente de estacionamiento autónomo.

El nuevo Leaf también estrena un nuevo pedal de acelerador inteligente, el e-Pedal, que, según el nivel de presión que ejerzamos sobre él con nuestro pie derecho, puede llegar a detener el coche. Si queda completamente liberado, los frenos hidráulicos y los de fricción (que recargan las baterías) actúan deteniendo de forma paulatina el vehículo. Con ello, se logra prolongar la autonomía en mayor medida de lo que lo hacía el anterior freno regenerativo del Leaf.

Es muy importante el hecho de que el nuevo Leaf anuncie una autonomía de hasta 378 kilómetros con una sola carga. La última actualización de la primera generación, la que se introdujo a finales de 2015 y que se diferenciaba por emplear una batería de 30 kWh, ya ofrecía 250 km de alcance. El nuevo modelo incrementa esa densidad energética de las baterías de iones de litio hasta los 40 kWh para amplificar su autonomía situándose por encima de la media de sus rivales. Sobre el papel y entre las marcas generalistas, sólo el Renault Zoe (400) y el Opel Ampera-e (520 km) le superan.

Respecto a los tiempos de recarga, Nissan afirma que en una red de suministro doméstico convencional de 3 kW, se requiere de 16 horas para regenerar el 100% de esa capacidad. En una de 6 kW el tiempo se reduce a la mitad (ocho horas) y con el nuevo cargador de 7,5 kW, éste se queda en 5,5 horas. Con un sistema de carga rápida (50 kW) sólo se precisa de 40 minutos para recargar hasta en un 80% esas baterías.

De cara a hacerlo más resolutivo en esa multitud de situaciones que nos impone la conducción diaria, también era importante que subiera un peldaño en cuanto a prestaciones. Su nuevo motor eléctrico es capaz de proporcionar 150 CV, 41 más que el modelo anterior. Sus 320 Nm de par (antes 254 Nm) aseguran una mayor capacidad de aceleración. 

Carga en dos direcciones

De vuelta a su componente tecnológico, hay un sistema del que Nissan y el Leaf son pioneros. Además de poderse recargar a través de la red, este coche puede hacer la misma operación, pero en la dirección opuesta. Es decir, el Leaf es capaz de transmitir carga a otra unidad eléctrica e incluso enviar la carga sobrante a la red eléctrica para alimentarla y estabilizarla. Esta tecnología se llama ‘Vehicle to Grid’.

No es lo primordial en este nuevo Leaf, pero no podemos dejarnos en el tintero su diseño. El anterior modelo no terminaba de encajar con ninguna de las líneas de producto Nissan, pero éste de 2018 conecta de inmediato con lanzamientos como el nuevo Micra o la última actualización del Qashqai. La parrilla V-Motion es muy sintomática de esa mayor coherencia de la gama Nissan, aunque se desmarca de otras propuestas mediante una zaga que prolonga visualmente el techo oscuro hasta el mismo remate del portón. 

Más calidad interior

El interior también ha sido completamente remozado y lo que más salta a la vista es que la calidad percibida es muy superior al del modelo que releva. El bordado azul de los asientos, los tapizados, el nuevo volante multifunción, el panel frontal en forma de ala y la pantalla a color de siete pulgadas del sistema de infoentretenimiento que integra Apple CarPlay y Android Auto, son sólo algunos ejemplos.

Con esto y con todo, el Leaf de Nissan salta al ruedo de nuevo para defender su posición de líder ante todos esos rivales que le han ido retando en los últimos años; pero también, está listo para toda esa nueva generación de eléctricos que aguarda a la vuelta de la esquina. Pase lo que pase entre 2020 y 2025, la marca japonesa está preparada para la batalla.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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