El día 15 de marzo el rumor corrió como la pólvora en las horas previas al arranque del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Todos apuntaban a una misma dirección: Asturias. José Antonio Suárez y Cándido Carrera se iban a subir en un Hyundai i20 R5 a partir del Rally Sierra Morena, pero quedaban flecos que no se acabaron de cerrar hasta la semana pasada.
El anuncio ‘oficial’ se retrasó hasta la tarde del lunes 26, once días después, con todas las piezas en su sitio: RaceSeven como equipo y con el aliciente de tres pruebas mundialistas. Motorenlínea.es habla con ‘Cohete’ de los detalles de este nuevo programa que eleva la apuesta de Hyundai por el CERA.
Pregunta.– ¿Has podido probar ya tu nuevo coche?
Respuesta.– No, no me he subido a él todavía. Lo probaré antes de Córdoba y poco más.
P.– ¿Qué referencias tienes del Hyundai i20 R5?
R.– Sé que tiene un buen motor y que también tiene como puntos fuertes el chasis, las suspensiones y los diferenciales. Lo vamos a pasar bien este año.
P.– Estos dos últimos años has tenido que pilotar un R5 con algunas limitaciones comparado con los de las demás marcas. ¿Crees que el haber ido tan al límite con el 208 puede servirte para ser especialmente rápido esta temporada con el i20?
R.– No lo sé y es algo que no podré saber hasta que pruebe a fondo el coche. Sí creo que lo voy a notar mucho, porque durante este tiempo es cierto que he sufrido esa serie de carencias que tenía el coche. En ese sentido, para mí va a suponer un salto cualitativo muy importante y tendré que gestionar cada pequeño detalle.
P.– Vas a aterrizar en el CERA con la condición de favorito y, además, con el mismo coche que el actual campeón. Pero me parece que lo de zafarse de la presión no va contigo…
R.– ¡Qué va! ¡A mí me gusta! Cuantos más rivales de más nivel, mejor. Ojalá hubiera en el nacional veinte R5 peleando apretados por las primeras posiciones. Pero yo no me considero como favorito al título. Todos salimos con un coche, un copiloto, cuatro neumáticos y a correr, pero hay que ser profesional de la salida a la meta y saber gestionar las carreras.
P.– Es la segunda vez que hablas de ‘saber gestionar’. ¿Un aprendizaje de tu pasado más reciente con Peugeot?
R.– Por la experiencia que tengo ya, sé que las carreras hay que planificarlas bien. Una vez empieza un rally hay que saber adaptarse a las circunstancias y adoptar la estrategia más inteligente. Hay que trabajar mucho fuera y dentro del coche.
P.– Años atrás, justo antes de empezar tu andadura con el Peugeot España Racing Team en la 208 Rally Cup, te llegaste a plantear colgar el casco si no llegaba una marca. Esta va a ser tu cuarta temporada con ese tipo de apoyo que demandabas. Comparado con otros pilotos de tu generación como Yeray Lemes, ¿te sientes un privilegiado?
R.– Tengo la suerte de ser muy cabezón y de pelear muchísimo por lo que quiero. ¿Privilegiado? Con el tiempo aprendes que en este deporte no sólo hay que ser rápido, también tienes que saber manejarte en redes sociales, con los patrocinadores o en tu relación con los medios de comunicación. Son muchas cosas más. Sí tengo la inmensa fortuna de tener la ayuda de Carlos (Sainz, que también ha sido clave en su paso a Hyundai como en 2015 lo fue en su ingreso en Peugeot), que casi me lee el futuro y me avisa de dónde puedo equivocarme. Él me ha ayudado y me asesora muchísimo en cada paso que doy.
Has nombrado a Yeray y, sinceramente, quiero decir que es, si no el piloto con más talento al que me he enfrentado, uno de los que más. Tiene un talento enorme y nadie en este mundo lo puede poner en duda. Además, tengo una muy buena relación con él, somos buenos amigos y estamos en contacto a menudo.
P.– Tu programa va a estar unido al de RaceSeven. ¿Por qué este equipo?
R.– Siempre intento rodearme de gente con ganas, profesionalidad y eso que los que nos dedicamos de una u otra forma a este deporte llamamos ‘pasión por los rallies’. Víctor y todo su equipo tienen todo esto y mucho más.
P.– ¿Qué tal ha sido tu aterrizaje en una marca como Hyundai?
R.– Es genial poder tener el apoyo de Hyundai España y de Hyundai Motorsport. Hubo muchas cosas que nos llevaron a decantarnos por esta marca y creo que voy a disfrutar muchísimo esta temporada. Disfrutaré yo y espero que también disfruten mucho los aficionados en los tramos.
P.– Háblanos de tu programa de tres pruebas en el mundial: Portugal, Alemania y España. ¿Se trata de una primera aproximación a WRC2 con Hyundai de cara a un programa más amplio en 2019?
R.– No, de momento no está en nuestros planes el ampliar el programa. Sólo pasa por mi cabeza el salir a muerte en esos tres rallies que, además, me encantan. Dos de ellos están muy cerca de mi casa y sólo puedo decir que estoy deseando que llegue el Rally de Portugal. Va a ser importantísimo no pasar desapercibidos en esas tres carreras.
P.– En el Rally Islas Canarias vas a enfrentarte a tus antiguos compañeros del European Rally Championship. ¿Te ves aspirando a la victoria ‘europea’ o esa no es tu guerra esta temporada?
R.– Esta temporada el objetivo es conducir de la forma más profesional posible en cada uno de los rallies. Veremos en qué resultados se traduce eso.