Julián Falcón y Daniel Rosario han dado un importante paso adelante en su lucha por el Campeonato BP de Rallies de Las Palmas. En el argot ciclista, se podría decir que el equipo aruquense ha hecho un demarraje en esta fase crucial de la temporada, ya que a su primera victoria absoluta en rallies en el Isla de Gran Canaria le ha seguido la segunda consecutiva en el Comarca Norte y se disparan en la clasificación provisional.
Como en el rally decano, el SEAT 600 JTR de José Mari Ponce y Carlos Larrodé fue su sombra. Por lo menos hasta la tercera sección. No había más rival en tramo después de que otro de los favoritos, el Mitsubishi Lancer Evo VIII de Mingo Ramos y Pepo Batista diera claros síntomas de rotura de motor en las horas previas al arranque de la carrera y de que el Evo X de Vicente Bolaños y Magnolia Herrera se quedara en el enlace hacia el segundo tramo por rotura en la transmisión.
Esta rápida selección natural volvió a dejar a solas a estos dos vecinos de Arucas que suspiraban por llegar a la meta final situada en esta emblemática ciudad del norte de Gran Canaria. Falcón llevó las riendas de la carrera desde el primer tramo, pero Ponce volvió a dar una exhibición de garra dejándose la piel en el tramo de ‘Moya’, el que mejor se daba al JTR, especialmente en el sector que callejeaba por Fontanales.
Aunque el esfuerzo tuvo su premio en dos scratch que acabaron dejándolo a décimas del Porsche en la general, el último paso por esa variante dejó a Ponce y Larrodé con la duda razonable de haber roto suspensión en un badén que había junto a la iglesia. Falsa alarma en realidad, porque lo peor para ellos estaba por llegar. Nada más empezar el tramo de ‘Firgas’ el motor 1.3 empezaba a dar fallos de alimentación y así tuvieron que completar las dos últimas secciones.
Falcón y Rosario, intocables en lo alto de la tabla de tiempos de esos últimos cuatro tramos, multiplicaron su ventaja hasta los 53,3’’ y llegaron victoriosos a la meta de Arucas. Los números señalan ya a un favorito de cara a la consecución del título y ése no es otro que el Porsche de Wolf.
Si el tercer ‘cajón’ de Ponce y Larrodé con el SEAT era amargo, todo lo contrario el de Ángel y Victor Marrero. Desde el ya lejano Rally de Maspalomas de 2015, los de Aríñez no lograban un podio absoluto con el Honda Civic Type R R3, así que no podían estar más felices en esa rampa final de meta de la quinta prueba del provincial de Las Palmas que conquistaron en el pasado hasta en cuatro ediciones.
Julio Martínez y Yeray Mujica no pudieron dar caza al escurridizo R3 de los Marrero, en su caso, lastrados en los últimos tramos por un mal funcionamiento de la caja de cambios de su Porsche 996 GT3. A pesar de ello lograron acabar en cuarta posición por delante de uno de los pulsos que dieron vida a la carrera en los últimos tramos. Los Honda Civic de Pablo Medina-Daniel Hernández y Gabriel Hernández-Alejandro Moreno llevaron su pelea personal hasta la quinta y sexta posición respectivamente después de que David Sánchez y Juan Monzón se pasaran de frenada y golpearan el frontal de su Renault Clio R3T durante la última sección.
También aprovecharon esta situación los ganadores del Trofeo Toyota ENMA 2RM, Alejandro Martín y Kevin Peñate (Toyota Yaris-T-Sport), séptimos por delante del R3T de Sánchez. Guayasén Ortega-Daniel Quintana estaban metidos de lleno en esa pugna por el trofeo de los pequeños Yaris, hasta que pérdida de líquido refrigerante les hizo abandonar en el último tramo. Gracias a ello, Iván Cabrera-Samuel Tejera (Honda Civic SiR) dieron un paso más en su evolución al acabaron novenos por delante del Renault Mégane de Gerardo Reyes-Óscar Velázquez.
El BMW M3 de Miguel Quintino-Carlos García y el Renault Mégane de Noé Armas-Dani Sosa iban camino de ganarse un sitio en ese ‘top ten’, pero sendas penalizaciones lo impidieron. Entre los Yaris también causaron baja los líderes Basilio Hernández-Ibán Santana y Érik Guerra-Omar Hernández.
Godoy y García también repiten
En la Copa Nissan Micra, segundo gancho consecutivo de Heriberto Godoy y Víctor García a Cristian García-Judith Cabello. Ambos equipos empezaron con un señor susto la mañana; en el caso de Godoy, con topetazo incluido en el TC2 a uno de los hitos de arista que bordean la carretera. Pero jugando en casa, se rehízo rápidamente para abrir distancias con sus perseguidores. A Batista le costó algo más dar caza a Jesé Ramos y María Hernández, que se hicieron con un primer scratch y anduvieron más cerca de los ‘cronos’ de referencia de la copa.
En el resto de trofeos, Pablo Medina-Daniel Hernández se llevaron el BP de Promoción, mientras Julio Martínez-Yeray Mujica se adjudicaron el Volante BP-FALP.