La temporada nacional de rallyes echa el telón este fin de semana en la misma demarcación territorial donde se inició la función a principio de año... Casi diez meses después de que los motores comenzaran a rugir por las pistas de Paracuellos del Jarama, lindantes ya al Aeropuerto de Barajas, los equipos del Nacional de Tierra viajan nuevamente a la capital para afrontar esa misma prueba que se sometió a preinspección en febrero, y que va a volver a celebrarse este fin de semana, en una nueva ubicación, cercana a la sede de Kobe Motor (patrocinador principal del rallye).
Tras un paréntesis de diez años, el CERT regresa a Madrid, donde, por primera vez, se va a poner el broche de oro a un certamen que ha vuelto a decantarse a favor del mismo piloto que resultó vencedor la última vez que el campeonato acudió a la zona centro.
Xevi Pons estrena su cuarta corona, recién forjada a la vuelta del Rallye Ciudad de Granada, para sacarla a relucir en la octava cita del campeonato a lomos del Skoda Fabia S2000 que impuso a principio de mes, en los tramos nazaríes.
El catalán no se juega ya nada más que el prurito de acabar la temporada como la empezó: ganando. En cambio, los pilotos que le suceden en la lista de inscritos deberán dirimir un subcampeonato que va a estar realmente disputado, entre Javier Pardo y Josep Basols, y, a su vez, los dos gentleman driver que más han progresado a lo largo del año: Daniel Alonso y Eduard Pons.
De todos modos, ellos no van a ser los únicos que salgan a la carrera con un claro objetivo entre ceja y ceja. Juan Carlos Quintana encara también su último viaje de la temporada a la Península con la misma determinación de ganar la Mitsubishi Evo Cup que deberá demostrar Gustavo Sosa en su pugna particular por el Grupo N, y, a su vez, Kevin Guerra, que aspira a sentenciar en la capital el título de la Copa Kobe Motor.
El vigente campeón de la monomarca Toyota, Iván Fuertes, estrena este fin de semana el nuevo Aygo Proto que recaerá el próximo año en manos del majorero, si acaba rematando el campeonato como se espera que haga el próximo sábado el pupilo de Lanzawagen.
Menos presión que él tendrá Efrén Llarena, proclamado ya matemáticamente, al término del pasado Rallye de Cataluña, vencedor de la nueva Copa N5 RMC, que cuenta con varias incorporaciones para esta última cita; entre ellas, la de Alberto Monarri, reincorporado al Nacional de Tierra, aprovechando la cita de casa, con un Peugeot 208 del preparador leonés, o Félix Fernández, el artífice del equipo con el que Miguel Fuster ha ganado el CERA, que va a disputar su primer rallye sobre tierra pilotando un Ford Fiesta construido, asimismo, en los talleres de Caboalles.
Entretanto, Jan Solans lo tiene todo a favor para completar su fantástica temporada sumando un nuevo título a su palmarés como campeón de Dos Ruedas Motrices, después de haber contado todas sus participaciones hasta la fecha por victorias.