Enrique Cruz y Yeray Mujica (Porsche 997 GT3) han logrado en Lanzarote su quinto título regional de Canarias consecutivo. La primera posición obtenida por los componentes del equipo Disa Copi Sport ha sido el broche perfecto a un campeonato que ya era suyo desde que sus contrincantes, Adrián García-Raquel Ruíz, encadenaron un nuevo abandono al quebrarse la caja de cambios de su Peugeot 208 T16.
Pero por encima de ese último asalto por el título que estaba ya claramente decantado a favor de Cruz (le valía ser decimotercero), estaba el interés por saber quién se apuntaba esta edición número cuarenta del Rally Orvecame Isla de Lanzarote y si el campeón entraría al trapo en forma de Mitsubishi Lancer Evo IX de Yeray Lemes y Ariday Bonilla. Sin nada que perder y la posibilidad de igualar a Jesús Machín como el piloto con mayor número de triunfos en esta prueba (nueve), el lanzaroteño salió como toro de toriles desde el tramo espectáculo del viernes reventando el crono y situándose líder.
Cruz tenía que elegir: o bien tirar por el camino más recto al título sin jugársela a estela del alerón del Evo IX; o bien coger el más difícil y arriesgado para coronarse logrando, por fin, conquistar Lanzarote. Pastilla azul o pastilla roja. Enrique optó por la roja y lo dejó claro desde la primera sección del sábado con dos scratch que lo pusieron a él y a Yeray Mujica (segundo título regional con Cruz) comandando la clasificación.
La última visita al emblemático tramo de El Cuchillo y, sobre todo, el último por ‘Tegoyo-San Bartolomé’ parecían sentenciar la carrera, pero en ‘Guatiza-Haría’, el más largo del rally con más de 18 km, resucitaron Lemes y Bonilla aprovechando que Cruz perdía la zaga de su GT en la zona más sucia y daba un pequeño toque. Con la duda de si el 997 GT3 2010 había quedado herido, el de Disa, que se sabía ya campeón tras el abandono de Adrián García y Raquel Ruíz al quedarse la caja de cambios de su Peugeot 208 T16 en quinta velocidad en el tramo anterior, prefirió esperar al diagnóstico de sus mecánicos antes de volver a la carga.
Con 2,7’’ entre ambos, la batalla se recrudeció en la sección final. Lemes se defendió como gato panza arriba en ‘La Candelaria-San Bartolomé’, el TC+ de este rally, y con los 2,4’’ que sumó a su causa, se lanzó a por la repetición de ‘Guatiza-Haría’ donde todos esperaban el ataque definitivo de Cruz. Pero lo que nadie esperaba después de un día en el que su Evo IX de tierra había funcionado como un reloj es que fallara la mecánica de Yeray Lemes. El Mitsubishi se convirtió en inesperado protagonista al no arrancar dejando ya definitivamente pista libre al Porsche 997 GT3 de Cruz y Mujica para anotarse su primer triunfo en el Rally Isla de Lanzarote, el único de los del regional que le quedaba en su palmarés. Quinto título consecutivo con Porsche y, quizá, el último si la normativa vira por fin hacia la que impera en el CERA.
Cómoda, muy cómoda, segunda posición de Toñín Suárez y Jorge Cedrés (Porsche 997 GT3), que con este resultado sumaban los puntos suficientes para recuperar el bastón de mando del insular conejero. Cuarto título para ellos tras los de 2014, 2015 y 2016 después de perder el del pasado año con Óliver Rodríguez.
Iban a por nota Yeray Pérez y Mario Quintero, que llegaron a ponerse en cuarta posición con el Opel Adam R2. En su despedida como piloto ‘becado’ de Disa Copi Sport, el tinerfeño probó en sus propias carnes lo amargo (y aparatoso) de una salida de carretera en los tramos lanzaroteños. También Adrián Betancor y Jorge Umpiérrez, que justo en el momento en el que apuntaban a posiciones de podio tras el abandono de Lemes y Bonilla, volcaban en el último tramo su Toyota Corolla. Con ello y con la baja también de Adrián García, los gallegos Javier Ramos y Francisco Lemes (Peugeot 208 T16) se hacían con un inesperado podio en su primera participación en la isla a más de tres minutos de Cruz.
Las dos copas presentes en esta última prueba del Campeonato de Canarias de Rallies de Asfalto, del provincial de Las Palmas y del insular lanzaroteño no desentonaron. Jesús María Lemes-Isabel Pérez (Opel Adam S N3) quisieron marcar su territorio de cara a la próxima temporada, pero los ya campeones Carlos David García y Jordi Díaz aceptaron el reto de echarles carreras en casa a ellos y a los debutantes en la Adam DISAmax Juan Carlos de la Cruz y Pedro Viera.
Los numerosos abandonos hicieron que esa carrera por la última victoria de la temporada de la copa se convirtiera en una carrera por la cuarta posición absoluta del rally y ambas las ganó Lemes a 1,4 segundos de García y a diez de De la Cruz. Con estos dos lanzaroteños en liza, la tercera edición de la monomarca de Opel promete pelea de la buena.
El abandono de Guayasén Ortega y Daniel Quintana sirvió en bandeja el Trofeo de Promoción BP a Iván Cabrera y Sergio Medina, que se impusieron por poco a Domingo Hernández y Liborio Hernández y, además, lograron su mejor resultado en un rally al ser sextos absolutos.
En la otra copa, la Skoda Fabia, Javier Sosa y Kilian Camacho dieron un paso de gigante de cara a la consecución del título al hacerse con su tercera victoria de la temporada y la primera en asfalto desde que ingresó en esta competición el pasado año. Casi once segundos logró endosarles a Agoney Díaz y Óliver Hernández, que desde la seguda posición cerró el ‘top ten’ del Rally Orvecame Isla de Lanzarote.