El Jetta ha decidido ir por libre. Después de una quinta generación al abrigo del Golf y su apariencia, la sexta que acaba de posarse en los concesionarios canarios se define con una nueva imagen independiente y pensada para atraer a esos clientes que, por bolsillo o edad, no acaban de sentirse identificados con un Passat, pero que buscan una berlina con estilo.
“El nuevo Jetta es más grande, más deportivo y más independiente. Además, da un salto impresionante en cuanto a equipamiento, diseño y calidad”. Así resumió Magüi Melián, gerente de Volkswagen Canarias, la esencia de este modelo que nació en 1979 como respuesta a aquellos clientes que buscaban un Golf ‘con algo más’.
El Jetta ha mantenido desde entonces su perfil de tres volúmenes mientras a su alrededor, y en su propio entorno, todo ha ido cambiando. Volkswagen eligió otros nombres (Vento, Bora…), pero desde la cuarta generación volvió a la denominación original apoyándose en un éxito seguro como el Golf. La imagen del compacto alemán inspiró aquel modelo, y con el de 2011 ha apostado por distanciarse con una imagen propia y todo aquello que podría servir como polo de atracción al público al que se dirige.
“Estamos seguros que cumplirá las expectativas de nuestros clientes. Es una alternativa muy asequible para los conductores de este tipo de berlinas al ser un coche joven, elegante y dinámico”, añadió Melián. Junto a ella, Óliver Alonso, director general del Grupo Domingo Alonso y Cristina Ponce, responsable de producto, hicieron un repaso por las principales novedades que aporta el Volkswagen Jetta de 2011 en esta presentación que se celebró en Expo Meloneras, en el sur de Gran Canaria.
Su precio parte de unos más que competitivos 17.950 euros y su catálogo se articula en torno a dos acabados (Trendline y Highline) y cinco motorizaciones: 1.2 TSI de 105 CV y 1.4 TSI de 122 y 160 CV y, en diesel, los TDI CR 1.6 de 105 CV y 2.0 de 140 CV.
Balance y previsión
Óliver Alonso aprovechó este primer encuentro del año con los medios para hacer un balance del ejercicio anterior, etapa en la que Domingo Alonso obtuvo una cifra total de negocio de 350 millones de euros, un 1,5 por ciento más que 2009. A nivel de marcas, el grupo fue número uno en la venta de turismos con Volkswagen, éxito que se une al liderazgo de Audi en la categoría Premium. “También Skoda fue la preferida en el sector del taxi y la división de vehículos comerciales de Volkswagen logró un índice de penetración histórica”, reveló el director general de Domingo Alonso.
A pesar de haber dejado atrás un mes de enero funesto para el sector, Óliver Alonso es otro de los empresarios que cree ver ciertos claros en el horizonte. Tanto es así, que la previsión del grupo pasa por crecer un 10 por ciento en el año que tenemos por delante. “Ésa es nuestra idea, además de volver a repetir con Volkswagen como líderes de turismos. Actualmente somos, a efectos de penetración, la segunda importadora del mundo sólo por detrás de Alemania”, reveló.
Estas previsiones de crecimiento estriban en el desempeño de sus concesionarios canarios pero también en los planes de expansión de la empresa por África y Sudamérica, proyectos en los que según Óliver Alonso, el grupo “pone mucha ilusión y pasión, precisamente porque vemos con optimismo el futuro”.
A lo largo de este año Volkswagen va a estrenar, junto a los ya lanzados Sharan y Jetta, el Golf Cabrio, el Eos y New Beetle.