Pepe López ha dado la vuelta a la tortilla rápidamente, retomando esta mañana, desde la primera de las ocho especiales restantes para la segunda jornada, el liderato de un Sierra Morena donde se ha demostrado sumamente sólido en su primera actuación sobre asfalto con el flamante C3 R5 que acaba de estrenar. La montura de última generación que ha propiciado el retorno a los tramos españoles, trece años después, de una marca tan laureada como Citroën, que llevaba sin ganar un rallye del Nacional de manera oficial desde el otoño de 2006.
El piloto madrileño, que dio ya la sorpresa el pasado verano, consiguiendo su primer triunfo en el CERA al volante del DS3 R5 con el que reapareció en Ferrol, ha brindado así su primer gran éxito al nuevo Citroën Rallye Team. La escuadra que le ha inscrito al Supercampeonato, junto a la cual ha batido este fin de semana a todos los contendientes del CERA, en un escenario, los tramos andaluces, a los que, teóricamente, venía con el único propósito de hacer tests.
Por mucho que Ares haya intentado mantener la presión, no ha logrado frenar la cabalgada de Pepe López, debiendo dar por bueno el segundo puesto que ha cosechado al término de la prueba inaugural, en la que apenas ha recibido oposición por parte de los rivales con los que, verdaderamente, tendrá que disputarse el campeonato.
José Antonio Suárez ha vuelto a tener la negra en este rallye; como ya le sucediera el pasado año, un fallo del motor le ha dejado fuera de combate nada más comenzar la etapa de hoy, a la que partía como tercer clasificado, por delante de un Surhayen Pernía que, por contra, ha mantenido su idilio con el podio de Córdoba, en el que ha ocupado esta vez la tercera posición.
Roberto Blach ha saldado como cuarto clasificado su debut al volante del nuevo DS3 R5 que va a pilotar esta temporada. Otro joven coruñés, Daniel Berdomás, copilotado por el grancanario David Rivero, ha completado la carrera dos puestos más atrás, a espaldas de los Fiesta R5 pilotados por Iago Caamaño y su tocayo Marbán, como vencedor de la primera cita española puntuable para la Peugeot Rallye Cup Ibérica 2019.
El piloto de TRS ha ganado la partida en los kilómetros finales a Pep Bassas, vencedor indiscutible en el estreno de la Beca Junior R2, por delante de Sergi Francolí y Chema Reyes.
Emma Falcón sufrió por culpa de los frenos en la primera sección de ayer, y se tropezaron con Francisco López en el primer tramo nocturno. Sin embargo, durante la segunda etapa, sobre todo en los tramos largos, han mejorado su ritmo sustancialmente, logrando alcanzar la novena posición absoluta en el Nacional.
Aunque Yeray Lemes ha intentado reengancharse para la segunda etapa, en el golpe de ayer dañó un componente de su Hyundai i20 R5 que RMC no ha podido reparar, por lo que, como en Lorca, el lanzaroteño no ha tenido posibilidad de cumplir su objetivo, que era, lógicamente, hacer kilómetros, esta vez sobre asfalto, de cara al Islas Canarias.
El local Germán Leal ha ganado ampliamente la prueba inaugural de la Dacia Sandero Rallye Cup, endosando cuatro minutos al extremeño David Quijada, uno de los nuevos inscritos a la monomarca de iniciación que organiza Renault España.