Una edición atípica la del Rally de Maspalomas no sólo por la lluvia que hizo acto de presencia mediada la jornada sino por todo lo que rodeó a la participación de los Hyundai i20 en su nueva configuración R5 ‘Plus’. Y es que superado el posible rechazo de los comisarios técnicos durante las preceptivas verificaciones del viernes, el equipo esperaba un marco idóneo en el que sacar conclusiones con vistas a las pruebas que restan del certamen canario –Rally Isla de Tenerife y Lanzarote- donde Fuertwagen vuelca en estos momentos todos sus esfuerzos.
Dicho escenario no se dio o al menos de cara a la galería. El vehículo que debía servir de liebre, el Porsche 997 GT3 de Iván Armas yTino Guerra, arrastró numerosos problemas permitiendo a los dos Hyundai situarse en cabeza desde el tramo inicial. Yeray Lemes, acompañado en esta ocasión por Dani Rosario, tomó el mando de la carrera y con pleno de victorias parciales, conseguía su primera victoria en el rally del sur de Gran Canaria. El segundo puesto fue para Toñi Ponce y Rubén González en la que anuncian será su última participación con el i20 R5, está por ver. La tercera posición fue para Emma Falcón y Eduardo González. La piloto grancanaria sigue haciendo historia tras convertirse en la primera mujer en ocupar un puesto en el podio en toda la trayectoria del automovilismo canario.
Una avería en el embrague y la posterior rotura del amortiguador delantero izquierdo impidieron a Armas rendir al ritmo habitual situándose a espaldas de los R5. Así fue hasta que finalizada la segunda sección y ante la imposibilidad de reparar el problema a tiempo el equipo decidía no volver a la carrera. Un contratiempo inesperado para los de Hyundai que esperaban poder medir el excedente de caballos –unos 40 CV- al potencial del Porsche.
Lemes, con un ritmo cómodo y sin asumir excesivos riesgos se situó al frente de la clasificación. Por detrás lo hacía Toñi Ponce contrariado durante la primera sección por un testigo de alarma que a tenor de los cronos daba escasa credibilidad a la existencia de un problema.
Una pauta que se mantendría sin apenas variaciones hasta el TC 6 (Barranquillo Andrés-Cercados de Espino). En ese instante hacía acto de presencia la lluvia, momento que aprovecharon algunos especialistas para acaparar su particular cuota de protagonismo. Fue el caso de los hermanos Ayoze y Joel Benítez (Mitsubishi Lancer Evo VII), Guayasén Ortega y Omar Godinho (Toyota Yaris TS), Samuel Rodríguez y Cathaysa Suárez (Toyota Corolla), Cristian Molina y Óliver Hernández (Opel Corsa GSI) y Ayose Moreno y Fran Gutiérrez (Honda Civic). Y es que tras Lemes que no cedió ni siquiera ante esta circunstancia, el grupo asaltaba de la segunda a la sexta posición de la clasificación parcial.
A ellos se sumaron Raúl Quesada y Dani Sosa (Skoda Octavia Kit Car) cuartos en la general hasta el TC5 (Agua Latente-Ayacata). En ese instante un problema mecánico les hacía perder tres puestos en la provisional y lo peor de todo un tiempo irrecuperable. Antes habían logrado una machada de las suyas al situarse en la tercera posición scratch en la bajada hacia Cercados de Espino en el intento de mantener a raya los ataques de Emma Falcón- Eduardo González e Iván Alemán-Antonio Caballero (Porsche 997 GT3).
Desde finales del mes de agosto que la actual campeona de Europa del Ladies Trophy no se ponía a los mandos del Citroën C3 R5. Aún así y a pesar de acusar cierta falta de ritmo al inicio de la carrera la grancanaria se mantuvo en el duelo por el cuarto puesto. Al inicio de la tercera y última sección, Falcón y González ya eran terceros, confirmando su posición después de concluir el tramo más largo de la jornada por detrás del dúo de cabeza y a la postre conformar el podio de campeones junto a sus compañeros en el equipo Fuertwagen Motorsport.
Alemán, con un golpe en la parte trasera, también abandonó la carrera, una nómina a la que también hay se añadiría José Mari Ponce y Carlos Larrodé por una avería en el selector del cambio. Estos contratiempos situaron a los hermanos Benítez en el cuarto puesto después de superar un pinchazo y varios trompos. A continuación se clasificó Raúl Quesada y Dani Sosa algo disgustados ante la imposibilidad de refrendar con un buen resultado el buen papel que vienen realizando en sus últimas participaciones.
Quienes si vienen en clara ascensión son Mingo Ramos y Jose Batista con el Abarth 500 R3T. Su sexto puesto confirma su progresión obteniendo, de paso, la victoria de grupo así como la de Clase 2 por delante Fran Santana-Pedro Quesada (Opel Corsa Kit Car) y Samuel Talavera-Marcos González (Renault Clio Cup R), séptimos y octavos de la general.
A su espalda lo hacía todo un clásico, el Toyota Corolla Twin Cam de Juan Betancor y Juan Carlos Díaz, incombustibles como siempre. Cerraron la clasificación de los diez primeros los Alejandro Carreño (Citroën C2). La pareja local logró poner coto a Guayasén Ortega y Omar Godinho que terminaron con victoria y título en el Trofeo Toyota Enma a pesar de que el motor mostró claros síntomas de fatiga durante toda la jornada.
Vuelco inesperado en la Copa Nissan y es que el dominio que venía ejerciendo Cristian Batista y Gabriel Espino hasta el ecuador de la prueba se vio frustrado con la aparición de la lluvia. Fue cuando Heriberto Godoy y Víctor García tiraron de galones dando un zarpazo a la clasificación para terminar con más de 18 segundos de ventaja sobre su principal rival. Con este resultado Godoy llega líder a la última prueba del calendario que tendrá lugar coincidiendo con el Rally Isla de Tenerife. El tercer escalón del podio fue para Gabriel Hernández y Alejandro Moreno, a 45,2 segundos del vencedor.