TECNOECOLOGÍA
Novedad

Glosario del vehículo eléctrico

  • Capítulo aparte merecen también los componentes y sistemas empleados

La llegada de los vehículos electrificados ha puesto sobre la mesa una serie de conceptos, términos, magnitudes y unidades de medida con las que poco a poco tendremos que ir familiarizándonos. Peugeot ha realizado un glosario explicativo que recopila los términos más importantes permitiéndonos entender mejor esta tecnología y lo que es más importante, poder elegir la opción más idónea y con mayor conocimiento en función de nuestras necesidades.

Muchos de estos términos están íntimamente ligados a la tecnología eléctrica. Como medir la potencia o los consumos utilizan nuevas unidades que en algún caso tienen su equivalencia en términos que reconocemos mejor. Capítulo aparte merecen también los componentes y sistemas empleados en los nuevos sistemas de propulsión.

Este es el glosario desarrollado por Peugeot y que explica algunos de los términos más importantes relacionados con esta nueva tecnología:

Motor eléctrico: Dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía mecánica para generar el movimiento rotativo de un eje.

Batería: Es un acumulador de energía eléctrica, que transforma en energía química la electricidad aportada en una carga (o a través del sistema de regeneración de energía), para liberarla más tarde, de nuevo como electricidad. Las más utilizadas son las de iones de litilo con excelentes características de rendimiento, peso y vida útil. Destacan por la menor densidad de energía por centímetro cúbico y por la ausencia de “efecto memoria”.

Efecto memoria: El efecto memoria es un fenómeno que reduce la capacidad de algunos tipos de baterías con las recargas incompletas. Al recargar, la batería se calienta y al parar la recarga, la parte de la batería que no se ha recargado puede crear cristales en su interior que reducen la capacidad. Las baterías de iones de litio, que son las cada vez más usadas en los coches electrificados, y las de plomo y ácido, apenas se ven afectadas por este fenómeno.

Celdas: Compartimentos con dispositivos electroquímicos individuales que convierten la electricidad en energía química para almacenarla. Una batería está formada por grupos de celdas conectadas en serie, como si fuera un enjambre de minibaterías, que trabajan en conjunto para almacenar la energía necesaria para mover el vehículo.

Ciclos de vida: Número de ciclos de carga y descarga de una batería. El número de ciclos de vida útil va a depender de la calidad de los componentes de la batería y del rendimiento mínimo que necesitamos para el vehículo. Peugeot garantiza sus baterías durante 8 años o 160.000 km para el 70% de la batería.

Conector: Es el enchufe que se introduce en la toma del coche. Los cargadores creados para coches eléctricos suelen tener el conector que se acopla al coche incorporado, pero el coche también puede cargarse en tomas de corriente normales (monofásicas o trifásicas), para los que se necesita disponer del conector y el cable que conecta el vehículo y la toma habitualmente suministrados con el kit de recarga.

Cargador: Puesto de recarga de las baterías, suministrada desde la red eléctrica, al que se enchufa el vehículo. Los cargadores pueden entregar la energía en corriente alterna, con potencia de entrega baja, o en corriente continua con alta potencia de entrega, lo comúnmente se conoce como “cargador rápido”.

-Cargadores domésticos: los cargadores domésticos o de pared pueden funcionar con la corriente alterna monofásica que llega al hogar -de 3,7 kW de potencia y 8 Amperios- cargando un vehículo de forma completa entre 12 y 16 horas. Dependiendo de la potencia contratada, se puede llegar a entregar hasta 7,4 kW, lo que reduce los tiempos de carga.

-Cargadores semirrápidos: son cargadores diseñados para la vía pública o electrolineras, pero pueden montarse en hogares o garajes con corriente alterna trifásica (toma de tierra). Llegan hasta 22 kW de potencia (32 A), reduciendo ostensiblemente el tiempo de carga completa. 

-Cargadores rápidos: De hasta 50 kW en corriente continua (DC), y pueden cargar hasta el 80% de la batería de un eléctrico en una hora.

-Cargadores ultrarrápidos: cargadores que entregan 100 kW de potencia o más en corriente continua (DC) y cargan el 80% de la batería de un eléctrico en media hora aproximadamente.

Estación de recarga: Lugar con cargador o cargadores públicos para coches eléctricos. Se empieza a conocer el término “electrolinera”, pero “punto de recarga” es el más extendido para describir los espacios con cargadores públicos.

Autonomía: Es la distancia que podemos recorrer con la energía acumulada en las baterías. En la práctica hay múltiples factores que influyen en la autonomía, como la velocidad, la demanda de aceleración, la carga, la orografía o la temperatura del ambiente.

 Amperio (A): Es una unidad básica de medida que mide la intensidad de la corriente eléctrica. El amperio no mide la cantidad de carga eléctrica, sino la velocidad a la que ésta fluye. El número de amperios que pasa por una corriente se llama intensidad eléctrica o amperaje. 

Amperio hora (Ah): Es una unidad de carga eléctrica. Esta medida es muy usada en los vehículos eléctricos, pues mide la cantidad de carga eléctrica que pasa por los terminales de una batería. Más concretamente, un amperio-hora es la cantidad de electricidad que atraviesa un conductor por el que circula una corriente continua de un amperio, en una hora de tiempo.

Kilovatio (kW): Unidad de potencia equivalente a 1.000 vatios. Es una magnitud de potencia del sistema internacional usada en el mundo del automóvil para definir la potencia de cualquier fuente de potencia (motores, baterías…). En la homologación de vehículos se trabaja con kW, aunque el público está más acostumbrado a tratar con caballos de potencia (CV). 1 kW equivale a 1,36 CV.

Kilovatios hora (kWh): Es una unidad de medida de energía que equivale a mil vatios-hora y que refleja la cantidad de energía que puede transferir una batería, ya sea suministrándola al motor o recibiéndola de un cargador. Refleja una potencia en un periodo de tiempo y equivale a la cantidad de energía necesaria para mantener en funcionamiento un aparato de 1.000 vatios durante una hora. El kWh se usa para reflejar la capacidad de la batería del vehículo, así como para calcular el tiempo máximo de recarga, según la potencia de recarga.

Recarga: Acción de cargar las baterías de energía, que puede realizarse a través de un cargador o con el sistema de regeneración de energía.

Recuperación de energía: Sistema que permite aprovechar la energía cinética producida por el propio movimiento de un vehículo para convertirla en energía eléctrica. Estos sistemas son tan efectivos que un buen conductor de vehículo eléctrico que sepa anticipar los momentos de recuperación de energía será capaz de ampliar su rango de autonomía y economizar el gasto energético.

 

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