El mercado empieza a desvelar los primeros signos de hacia dónde se decanta la balanza. La cuota de mercado en España de los vehículos alternativos continúa en progresión encabezada por los híbridos como categoría con mayor porcentaje de penetración. Sin embargo, son los híbridos enchufables los que un mayor crecimiento registran, triplicando la cifra de matriculaciones del año anterior.
Existe, por tanto, una clara intensión de los clientes por emprender el camino hacia la electrificación aunque existen aún algunos condicionantes. El principal, la escasa oferta de una infraestructura de recarga, principalmente pública, que de respuesta al aumento creciente de la demanda.
En este contexto, el híbrido enchufable se sitúa como la opción más conveniente. El punto de recarga continúa siendo igual de indispensable –más aún por la baja capacidad de las baterías respecto a un eléctrico puro- pero al contar con la alternativa de la propulsión convencional desaparece en buena parte la incertidumbre por su dependencia.
Superada esta cuestión, las ventajas son innumerables. La más evidente, la posibilidad de afrontar la mayoría de los desplazamientos cotidianos –entre 40 y 60 kilómetros- en modo solo eléctrico con los beneficios medioambientales y el ahorro que ello comporta.
Estos son algunos de los modelos de última hornada que cuentan con esta tecnología.
Audi A3 Sportback PHEV
Recién llegado al mercado de las Islas y basado en la última edición del compacto premium, su receta cambia sustancialmente respecto a la edición precedente. En esta ocasión combina un motor de gasolina 1.4 TFSI de cuatro cilindros y un motor eléctrico de 80 kW. Su autonomía eléctrica es de 65 kilómetros en ciclo WLTP gracias una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad.
Rinde una potencia conjunta de 204 CV y el par máximo alcanza los 350 Nm. Para un funcionamiento eficiente de todo el sistema siempre arranca en modo eléctrico al tiempo que el usuario puede dar prioridad a este perfil de conducción activando el botón EV. La gestión del sistema también incluye los modos “Battery hold” y “Battery charge”, el primero para mantener siempre una reserva de energía en la batería, y el segundo para dar prioridad a la recarga.
Ford Kuga PHEV
Ford ha escogido el SUV compacto como lanzadera de su tecnología híbrido enchufable aprovechando el tirón de esta tipología de vehículo en el mercado actual. El sistema propulsor utiliza el motor 2.5 Duratec asociado a un motor eléctrico y un generador. La capacidad de la batería de ion-litio es de 14,4 kWh lo que permite al usuario recorrer hasta 56 kilómetros en modo sólo eléctrico en situación de conducción real.
Tan importante como una buena autonomía es saber administrar los recursos de los que se dispone para maximizar el ahorro. Para ello cuenta con distintos modos de conducción –EV Auto, EV Now, EV Later y EV Charge- además de una posición L en el selector del cambio para la máxima recuperación de energía. Según datos oficiales, el Kuga híbrido enchufable acredita una cifra de consumo medio de tan solo 1,4 l/100 km, equivalente a unas emisiones de 32 g/km de CO2.
Jeep Compass PHEV
La nueva tecnología híbrido enchufable de Jeep no sólo mejora el ahorro y reduce ostensiblemente las emisiones de sus vehículos sino que además le permite mantener intacta su imagen de marca polifacética para el uso en todo tipo de terrenos. Equipa un sistema propulsor compuesto por un motor de de gasolina de 1.3 litros, un potente motor eléctrico y un conjunto de baterías que se pueden recargar mediante un sistema de regeneración de energía o una toma de corriente externa. La autonomía en modo solo eléctrico es de aproximadamente 50 kilómetros y la velocidad máxima en esta modalidad es de 130 km/h.
El sistema rinde en conjunto 240 CV de potencia con el que explora las ventajas de este tipo de propulsión para mantener su estatus de marca todoterreno mediante la tecnología eléctrica de tracción a las cuatro ruedas (eAWD), la energía en el eje trasero no se produce mediante un de eje de transmisión sino a través de un motor eléctrico específico. Este permite separar los dos ejes y controlar el par de manera independiente de forma más efectiva que un sistema mecánico.
Kia XCeed PHEV
Kia ha escogido el XCeed para integrar por primera vez una variante electrificada en la categoría compacta. Sus hechuras de estilo crossover son un excelente reclamo para aquellos clientes que buscan una alternativa a las variantes con motor térmico únicamente. En esencia, el sistema combina el propulsor 1.6 litros GDi de gasolina con un motor eléctrico de 44,5 kW y una batería de polímero de litio de 8,9 kWh. La potencia total del sistema es 141 CV y el par máximo se sitúa en 265 Nm. El conjunto transmite la potencia a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios de doble embrague y seis velocidades (6DCT).
Equipa tecnología de frenada regenerativa para recuperar energía durante la frenada y la deceleración así como levas de cambio situadas en el volante para una conducción más dinámica. La autonomía en modo completamente eléctrico es de 48 kilómetros (ciclo WLTP) lo que permite afrontar una gran parte de los trayectos diarios utilizando únicamente la propulsión eléctrica reduciendo las emisiones que se establecen oficialmente en 29 g/km.
Mercedes-Benz Clase A 250e
Mercedes Benz ofrece modelos en todas las categorías asociados a la tecnología EQ Power (híbrido enchufable). Especialmente apropiados para un uso en eléctrico en entornos urbanos, no renuncian a otras características propias de su naturaleza como es la deportividad. Así, cuando se pisa a fondo el acelerador desde parado, el vehículo es capaz de alcanzar los 100 km/h en tan solo 6,6 segundos. Eso sí, la velocidad máxima a la que se puede circular en modo eléctrico es de 140 km/h que tampoco está nada mal.
El motor de gasolina, cuatro cilindros, de 1,33 litros junto con el motor eléctrico desarrollan una potencia conjunta de 220 CV y un par máximo de 450 Nm. La batería de 15,6 kWh es de las que más capacidad ofrece, permitiendo extender la autonomía hasta los 73 kilómetros (ciclo WLTP). Puede recargarse tanto en fuentes de corriente alterna (CA) como de corriente continua (CC). Un proceso que un wallbox básico de 7,4 kW y para una carga completa, dura algo menos de dos horas.
Renault Captur E-Tech
Renault amplía la oferta del SUV compacto con la introducción de la variante híbrido enchufable Captur E-Tech Plug-in basada en una tecnología inspirada en los procesos utilizados en la F1 y que permite al vehículo recorrer hasta 45 kilómetros en modo sólo eléctrico. El sistema propulsor utiliza un motor de gasolina atmosférico de 1.6 litros y dos eléctricos de alta tensión, uno principal y otro que hace las veces de generador o de motor de arranque.
La asociación de los dos motores eléctricos con el motor térmico, la batería de 9,8 kWh y una innovadora caja de velocidades multi-modal permite combinar los distintos tipos de hibridación posible –serie, paralela, y serie-paralela--, ya que los motores pueden funcionar de forma independiente o conjunta. El sistema gestiona la intervención de los motores eléctricos y su aportación, tanto en función de las necesidades de aceleración como en base a las oportunidades de regeneración que presente la batería.
Seat León e-Hybrid
Clave en la estrategia de Seat a todos los niveles, era lógico que el León abanderase la evolución de la marca española hacia la electrificación. La cuarta generación del exitoso compacto está construida sobre la nueva plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen lo que favorece la integración del sistema híbrido enchufable. El sistema propulsor incorpora un motor de gasolina 1.4 TSI ligado a un tren eléctrico con una potencia total de 204 CV y un par máximo de 350 Nm. La energía se transmite a las ruedas delanteras mediante un cambio de doble embrague DSG de siete velocidades con tecnología ‘Shift by wire”.
Seat anuncia un consumo combinado de sólo 1,3 l/100 km y unas emisiones de 30 g/km de CO2. La autonomía es de 64 kilómetros en modo eléctrico gracias a un conjunto de batería de iones de litio con una capacidad de 13 kWh. El tiempo de recarga es de alrededor de cuatro horas en una toma doméstica de 3,6 kW. El sistema de hibridación permite circular haciendo uso de la combinación automática del motor térmico y el eléctrico priorizando la eficacia durante la circulación.