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Así planea la RFEDA su nuevo S-CER

  • El Rally Isla de los Volcanes, queda al margen del S-CER

La Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) prepara una total revolución en la disciplina de los rallies. La voluntad de su equipo directivo es relevar a un segundo plano al histórico Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) y al Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT) –convertidos en copas nacionales– para impulsar el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER).

Aunque en sus dos primeras ediciones (2019 y 2020) su participación ha sido muy limitada, la RFEDA sigue convencida de que para la formación y progresión de los jóvenes pilotos españoles, es crucial que se consolide el S-CER. Para ello, el pasado mes de noviembre se anunció la llegada de un nuevo patrocinador que, al estilo de lo sucedido con Terra Mundi en el CERA, impulse este certamen mixto de asfalto y tierra.

Sin embargo, después de que en 2019 el calendario fuera de ocho pruebas (cuatro de asfalto y cuatro de tierra) y de que en 2020 la pandemia dejara el calendario en seis citas, el S-CER 2021 multiplica el número de rallies hasta los trece: ocho en asfalto y cinco en tierra. Todos tendrá el mismo coeficiente. Además, igual que en el CERA 2020, los equipos deberán participar obligatoriamente en el Rallyshow Comunidad de Madrid RACE.

En cuanto a los resultados a retener, los equipos podrán puntuar en un máximo de diez pruebas (seis de asfalto y cuatro de tierra), mientras para la clasificación final se retendrán los ocho mejores resultados, cinco en asfalto y tres en tierra. Se seguirán repartiendo tres puntos, dos puntos y un punto entre los tres más rápidos de los TC plus de cada rally.

En el calendario, todavía provisional, las pruebas de asfalto recogidas por la RFEDA son el Rally Islas Canarias, el Rally Villa de Adeje, el Rally de Ourense, el Rally de Ferrol, el Rally Princesa de Asturias, el Rally Villa de Llanes y el Rally de La Nucía, además del citado Rally Comunidad de Madrid RACE en ese formato rallyshow que estrenó semanas atrás. En tierra, las pruebas calendadas son el Rally Tierras Altas de Lorca, el Rally Terra da Auga, el Rally Reino de León, el Rally Ciudad de Pozoblanco y el Rally Tierra de Madrid.

Hay que aclarar que, si bien la mayoría de las pruebas de la Copa de España de Rallies de Tierra que ya tienen asignada fecha en el calendario constan también en la agenda del S-CER 2021, el Rally Isla de los Volcanes que está pendiente de fecha, parece no tener sitio en el ‘supercampeonato’. Tampoco el Rally Ciudad de Granada. [Ver calendario provisional de pruebas RFEDA 2021]

Algunos organizadores, responsables de equipos y deportistas no están de acuerdo con el hecho de que se condene al ostracismo a certámenes como el CERA que han sido santo y seña del deporte de los rallies desde hace décadas; con el número de pruebas; o con que no se haya contado con el consenso de todos los actores a la hora de trazar las líneas maestras del S-CER 2021. Para empezar, los organizadores mantendrán una reunión con los responsables de la RFEDA el próximo 8 de enero. Días más tarde serán los pilotos los que tomen la palabra.

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