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Nueva Ducati Monster, más ligera y divertida

  • Nuevo bastidor Front Frame
  • La cilindrada se ha incrementado hasta los 937 cc
  • Incorpora como novedad ABS Cornering

Ducati ha dado el paso y lejos de aferrarse a fórmulas del pasado, ha primado su compromiso con la diversión para lanzar una nueva generación de la Monster que nada o casi nada tiene que ver con sus predecesoras. Aplaudimos su osadía, el resultado es espectacular.

Y es que la motocicleta ha sido rediseñada por completo en base a un nuevo bastidor Front Frame inspirado en el utilizado en la Panigale V4, como explicó Carlos Riaza, gerente de Ducati Canarias durante la premier en las Islas ante los medios de comunicación. A partir de ahí, muchos otros componentes como el basculante, las llantas, el subchasis realizado con polímero reforzado con fibra de carbono e incluso detalles como la posición del manillar o la reinterpretación del tanque han seguido la misma suerte, convirtiéndola en una moto mucho más ligera -18 kilos- y compacta.

El único detalle que ha apaciguado el ánimo de los puristas ante tanto desconcierto –les invitamos primero a que la vean en directo, y después a que la prueben-, la decisión de conservar el motor bicilínderico Testastretta con distribución desmodrómica. La cilindrada se ha incrementado hasta los 937 cc y con ella, la potencia y el par -111 CV a 9.250 rpm y 93 Nm a 6.500 rpm, respectivamente-. Dos caballos y 6,8 Nm más que la versión de 821 cc, garantizando unas prestaciones óptimas en la zona baja y media del cuentarrevoluciones, añadió David Rodríguez, asesor de ventas de Ducati, cualidades esenciales si de lo que se trata es de darle gusto al cuerpo a la hora de enlazar cualquier carretera de montaña. Sus nuevas características de diseño y rendimiento la convierten también en una moto tremendamente ágil y maniobrable frente al tráfico.

Y es que con esta acertada reinterpretación todo el mundo gana. Sus formas más estrechas, una postura de conducción algo más erguida y una altura del asiento de 820 mm que puede llegar hasta los 775 mm si se opta por el sillín bajo y el kit de suspensión rebajada la convierten en una moto más accesible a un mayor número de usuarios. Como lo es también el contar con una versión adaptada a nuevos clientes con carné A2.

Esta exaltación de sus nuevas formas y prestaciones no enmascara su potencial como modelo altamente tecnológico. El equipamiento electrónico se convierte en expresión de otro de los anhelos de Ducati, la seguridad. Incorpora como novedad ABS Cornering –con función en curva-, Control de Tracción y sistema anti-Wheelie, todos ellos ajustables en distintos niveles de intrusión a través de los tres perfiles de conducción (Riding Modes), Sport, Urban y Touring. La entrega del motor es particularmente suave gracias a los Smart Power Modes, que proporcionan curvas de par específicas en primera y segunda marcha (Urban y Touring) o solo en primera (Sport), lo que facilita la conducción. En este punto, un detalle curioso, herencia directa también de la Panigale, el sistema Launch Control, con tres niveles, para asegurar arrancadas más rápidas, eso sí, de forma puntual.

Menos exigentes, la suspensión está compuesta por una horquilla de 43 mm y el amotiguador trasero ajustable. Su dotación incluye a su vez embrague hidráulico, freno con anclaje radial y bombas de embrague y manetas regulables.

Todo el operativo descansa en los mandos del manillar y el panel de instrumentos con gráficos que emulan a los de la Panigale. La nueva Monster está disponible en color Rojo Ducati, negro Dark Stealth con llantas negras y gris Aviator Grey con llantas en Rojo GP, y el precio es de 9.990 euros. Existe a su vez la versión Monster Plus disponible en los mismos colores, con el carenado delantero y la cubierta del asiento del pasajero de serie por 10.390 euros.

 

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