Dos participaciones tras un largo paréntesis y dos victorias. Si su triunfo en el Rallysprint Ciudad de Arucas, en casa, estaba escrito, el que Julián Falcón y Jacob Páez han logrado en la edición número sesenta del Rally Isla de Gran Canaria ha sido inesperado. Inesperado y sufrido, porque un error de cálculo en el penúltimo tramo a punto estuvo de costarles su segunda victoria en el decano.
La primera, la de 2008 –el año de su título provincial– la obtuvo, exactamente igual que este sábado 29 de mayo, con una ventaja final de 4,1’’ sobre el SEAT JTR 600 de José Mari Ponce y Carlos Larrodé. En condiciones normales, el resultado debería haber sido más holgado, pero Falcón y Páez confundieron el punto donde debía estar la meta de ‘Los Cernícalos-San Mateo’, perdiendo diez segundos que espoleaban las opciones de Juan Carlos de la Cruz-Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX).
Al piloto lanzaroteño y al copiloto grancanario se les escurrió el triunfo entre los dedos. Los comisarios deportivos les impusieron una penalización de cinco segundos por tocar una chicane en el TC4 y, sin ese tiempo, se habrían adjudicado el rally. Lo intentaron en el último tramo, cuando se vieron a 4,6’’ del Porsche de Falcón y Paéz, pero acabaron terceros a 4,8. Ni De la Cruz ni Peñate estaban de acuerdo con la penalización al entender –tras ver la cámara interior– que no habían tocado esa ‘ese’ artificial.
Terceros los líderes del provincial de Las Palmas porque por detrás llegó como una exhalación el SEAT JTR 600 de José Mari Ponce y Carlos Larrodé. En el TC6, ‘Los Cernícalos-San Mateo’ empezaron una racha de tres scratch consecutivos que les llevó a recortar desde los 16,8’ hasta los 4,1’’ finales. Un segundo puesto que celebró como algunas de sus ocho victorias en este rally porque su equipo obró el milagro después de que el domingo, en un test, rompiera el motor Suzuki de su JTR.
Con neumáticos algo pasados de carreras, Julio Martínez-Pedro Viera (Porsche 996 GT3) perdieron contacto con el podio en la última sección para firmar un cuarto puesto muy válido para el provincial. Ya a casi dos minutos de los ganadores, Ányelo Padrón y Narciso Pérez lograron completar el rally con el Mitsubishi Lancer Evo VII tras los abandonos –en los primeros kilómetros– de los rallies de Santa Brígida y Telde. Lo mismo se puede decir de Noé Armas y Efraín González, que venían de encadenar tres abandonos consecutivos por avería en su Renault Clio RS R3T y que acabaron en sexta plaza.
Siempre sacando petróleo de su Renault Clio RS Rally5, Marcos Martín-Armando Rivero acaban en séptima plaza superando a los ganadores en el Trofeo Toyota ENMA 2RM, Gregorio González-Gabriel Rivero (Toyota Yaris T-Sport). En este mismo apartado, Acorán Navarro-Omar Godinho fueron segundos y décimos absolutos tras el Citroën C2 GT de Érik Guerra-Tecorice Hernández.
Con el Renault Clio RS Rally5 que estrenaron en la pasada Subida Montaña Alta, Sebastián Gil-Adrián Gil fueron undécimos, superando en esa clasificación general al Toyota Corolla Twin Cam de Juan Betancor-Juan Carlos Díaz, otro de los equipos penalizados con 5’’ por tocar una chicane.
En la Copa Nissan Micra, Jesé Ramos y María Hernández lograron quitarse la espina con un trabajado triunfo por delante de Heriberto Godoy-Víctor García y de Borja Falcón-Ibán Santana, que esta vez tuvieron que conformarse con la tercera posición con contratiempos mecánicos en su coche. Esta copa tuvo hasta tres líderes: Daniel Cortés-Gabriel Aboumedelej tras el tramo de San Lorenzo que se celebró el viernes y José María Santana-Gabriel Espino tras el segundo. Godoy-García obtuvieron los puntos de bonificación al ser los más rápidos en el tramo final.
El Trofeo Opel N3 fue para Aythami Afonso-Álvaro Rosario (Opel Adam S N3), el de Promoción para Daniel Rodríguez-Yeray Valencia (Honda Civic 1.6), el Volante FALP para Alba García-Juan Monzón (Nissan Micra N3), el Faroga 1.6 Pastelería La Madera para Juan Betancor-Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam) y el Clio Cardones Prodrive para Yeray Pérez-Patricia Guillén (Renault Clio Williams).
Foto: Marcos Reina.