EMPRESA
Novedad

Con la vista puesta en el segundo semestre

  • El gran reto, el mantenimiento del empleo

El mercado del automóvil de Canarias sigue sin alcanzar las cifras previas a la pandemia. En este primer semestre de 2021 se han matriculado en Canarias 14.726 turismos y todoterreno. Una cifra aún muy lejos de los 25.521 vehículos de 2019, lo que supone una caída del 42%. Esta es la salud actual del sector en Canarias, que continúa sin recuperarse de los efectos de la crisis sanitaria.

Por lo que respecta a turismos y todoterreno, en el pasado mes de junio la caída de las matriculaciones fue de un 36% con respecto a junio de 2019.

Por canales, el particular vuelve a ser el más castigado con un caída sin embargo el Rent a car, tras la reactivación progresiva del turismo, tienes visos de tirar del carro en vías de su recuperación.

Respecto al resto de mercados, las matriculaciones de los vehículos comerciales caen un 21% con respecto a 2019. El mes pasado se matricularon 820 vehículos comerciales frente a los 1.046 de 2019. Guaguas y vehículos industriales registran una considerable descenso respecto a 2019, situándose en una caída del 62%. El mercado de motos y vehículos especiales matriculó el pasado mes 668 unidades, por debajo incluso de las cifras del año pasado.

Congelación del Impuesto de Matriculación

Para la patronal en las Islas, Faconauto Canarias, es el momento de aprovechar la oportunidad de la rebaja fiscal, tras la suspensión del impuesto de matriculación hasta final de año. Esta ha sido una reivindicación constante desde la patronal nacional Faconauto, desde que se anunciara la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones WLTP. Finalmente el objetivo se ha conseguido.

“Tras varios meses de negociación con el gobierno, hemos logrado la congelación del impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre, y este puede ser el revulsivo que necesita el sector para seguir amortiguando los efectos de la crisis sanitaria”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de la patronal canaria.

 

De esta forma, a partir de ahora, todos los coches que emitan menos de 144 gr de CO2 por kilómetro recorrido no pagarán impuesto de matriculación. Hasta ahora, sólo estaban exentos por debajo de los 120 gr.

Para la patronal, el gran reto al que se enfrenta el sector es el mantenimiento del empleo. “Es el momento de activar un plan de impulso y apoyo, como los que se han puesto en marca para el resto de sectores económicos”, añade Manuel Sánchez. Eso sí, Faconauto Canarias recuerda que no pide ayudas para las empresas, sino para las familias canarias que necesitan sustituir su vehículo y no pueden hacerlo.  

“Necesitamos que este esfuerzo que estamos llevando a cabo, se vea respaldado con un paso al frente del Gobierno de Canarias, y ponga en marcha un plan de ayudas sobre el que hemos venido trabajando conjuntamente desde hace meses”, aclara Sánchez.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR