La lista de inscritos invitaba a soñar y Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica no han decepcionado. Los grancanarios se han impuesto este sábado en el Rally Ciudad de Granada, cuarta de las siete pruebas de la Copa de España de Rallies de Tierra (CERT-GT2i). A bordo del mismo Skoda Fabia Rally2 Evo con el que obtuvieron la segunda plaza en el Rally Isla de los Volcanes el pasado mes de agosto, confirmaron su progresión desde que arrancó la etapa del sábado.
Con tres scratch en los cuatro primeros tramos, los de Calm Competició se pusieron por delante de los líderes del campeonato, Gorka Eizmendi-Diego Sanjuán, que con otro Skoda Fabia mantuvieron su presión hasta el final. Tanto que el piloto vasco logró reducir a sólo 4,8’’ la ventaja del canario antes del tramo final. Pero esa presión se volvió en contra de Eizmendi, que en ese último tramo se accidentaba y debía abandonar.
Con ello, Quintana y Mujica se convierten en el segundo equipo canario que vence en la nueva CERT-GT2i instaurada por la Real Federación Española de Automovilismo, curiosamente, sólo un mes después de que Yeray Lemes y Rogelio Peñate inauguraran ese palmarés isleño en Lanzarote. Quintana contaba hasta ahora con dos podios absolutos de ámbito nacional: uno en el Rally Isla de los Volcanes de 2019, aún como campeonato de España, y el segundo puesto obtenido semanas atrás en esta misma prueba. Autores también del mejor tiempo en el TC+, este triunfo convierte a Juan Carlos Quintana y Yeray Mujica en los nuevos líderes de la CERT-GT2i.
El abandono de Eizmendi y Sanjuán llevó a Alexander Villanueva y Víctor Ferrero (Citroën C3 R5) a ocupar finalmente la segunda posición en el Rally Ciudad de Granada a 19,3’’ de los grancanarios. Rodrigo Zeballos-Pedro Requena (Skoda Fabia R5) se encontraron con un inesperado podio a más de dos minutos de los primeros clasificados.
Oriol Gómez y José Murado sacaron el máximo al Citroën C3 N5 al que van haciéndose. Cuarta posición como primer vehículo de su categoría por delante de tres Skoda Fabia R5, los de Juan Pablo Castro-Juan José Leal, los canarios Gustavo Sosa-Ariday Bonilla y Ricardo Triviño-Vicente Salom. Sosa y Bonilla, que ya fueron cuartos en Lanzarote, volvían a sumar unos puntos importantes para la copa, aunque lejos, a cinco minutos y medio, de sus paisanos en esa clasificación final.
La cruz para los nuestros fue para Javier Sosa y Kilian Camacho, que abandonaron por avería en un Desafío N3 Kumho Tyres que se levaron los vascos Unai García-Eguzkiñe Enríquez con el Toyota GT86.
La siguiente prueba de la Copa de España de Rallies de Tierra será el Rally de Tierra de Madrid los próximos 8 y 9 de octubre donde, por primera vez, un equipo canario defenderá el liderato absoluto. Hay que recordar, que para la clasificación final de la CERT-GT2i se contabilizan los seis mejores resultados de las siete pruebas de las que consta el calendario.