Después de haber encadenado a lo largo del mes de octubre dos pruebas consecutivas sobre tierra, el Rally Tierra de Madrid y el Rallye Ciudad de Pozoblanco, el certamen mixto impulsado por la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) regresa este fin de semana nuevamente al asfalto, aunque a uno bien distinto del que marcó la tónica en verano, a lo largo del periplo norteño: el de las sinuosas y abrasivas carreteras alicantinas, donde se inicia el último y definitivo cuarto de esta tercera temporada.
El Rally La Nucía-Mediterráneo es el antepenúltimo del calendario puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER), al que se incorporó el pasado curso, y forma parte también de la nueva Copa de España de Rallies (CERA – Recalvi), cuya campaña inaugural se completa este fin de semana, y del ERT Iberian Rally Trophy, lo que mantiene la aureola internacional de una cita para la que están en juego todavía, en lo concerniente al SuperCER, el subtítulo absoluto, así como el cetro de marcas.
José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, proclamados ya campeones al término del Rally Tierra de Madrid, tenían previsto estrenar el nuevo galardón del Recalvi Team disputando el Rally La Nucía-Mediterráneo, donde se adjudicaron el triunfo absoluto la pasada temporada. Pero un derrame en un ojo ha obligado al piloto asturiano a cancelar a última hora su participación.
Iván Ares-David Vázquez, vencedores con su Hyundai i20 R5 de la última prueba de asfalto celebrada hasta el momento, el Rallye Villa de Llanes, no tenían contemplada en su programa la cita levantina, que se presenta por consiguiente como un mano a mano entre Jan Solans-Rodrigo Sanjuán, Surhayen Pernía-Alba Sánchez y José Luis Peláez-Rodolfo del Barrio, terceros, cuartos y quintos clasificados actualmente en la tabla de puntuaciones del S-CER.
Se suman también al certamen mixto con motivo de esta prueba los Rally2 de dos de los equipos catalanes que han formado parte a lo largo del año de la CERA - Recalvi, Albert Orriols-Lluis Pujolar y Xavier Agustina-Nerea Campos que van a colaborar también en la defensa del liderato de marcas que continúa ejerciendo Hyundai.
El Rally La Nucía-Mediterráneo puntúa al mismo tiempo para la Copa N5 RMC, liderada por Sergio Cuesta-Pablo Sánchez, y la segunda edición del Clio Trophy Spain, que se juegan cara a cara los campeones del pasado año, Jorge Cagiao-Amelia Blanco, y Germán Leal-Pablo Sánchez, sus homólogos dentro de la Dacia Sandero Cup, cuyos actuales protagonistas encaran también este fin de semana una cita decisiva delante de la afición alicantina.
Casi un mes después de que el Rallye do Cocido zanjase el título a favor de Óscar Palacio y el Recalvi Team, el rally alicantino es el octavo y último del calendario de la Copa de España de Rallies de Asfalto. Por lo que respecta al subcampeonato de la CERA - Recalvi (Copa de España de Rallyes de Asfalto), Sergio Vallejo-Álvaro Louro van camino de rubricarlo este fin de semana, en una prueba con unas características muy distintas a las del periplo norteño, que cuenta también con la presencia de Albert Orriols-Lluis Pujolar, Xavier Agustina-Nerea Campos, Juan José Abia-José Alfredo Álvarez, Mariano Parés-Pedro Requena, y con la incorporación de Álvaro Lobera-Vanessa Valle, debutantes también dentro de la Challenge Recalvi y el Trofeo Michelin como integrantes además de la estructura que lidera el recién proclamado campeón del certamen, Óscar Palacio.
Nueve tramos constituyen el itinerario de este 27 Rally La Nucía-Mediterráneo; la jornada inaugural, que arrancará esta tarde desde el Pabellón La Muixara de la Ciudad Deportiva Alonso Cano, consta hoy por primera vez de cuatro cronometradas. Mañana se disputarán cinco más, entre ellas dos pasadas a la clásica especial de Pego, que hará las veces por la tarde de tramo final y TC plus, y se emitirá en ambas ocasiones por streaming (a las 10h20 y a las 16h30) a través del canal de YouTube de la RFEDA.