El prototipo TE-1 de Triumph supera la cuarta y última fase de su desarrollo con éxito. Según sus responsables, los datos resultantes después de las pruebas finales en condiciones reales de conducción superan con creces las expectativas marcadas al inicio. En concreto, el modelo rinde 177 CV de potencia, alcanza un par motor máximo de 109 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en 3,72 segundos. Lo más determinante quizás es que cuenta con una autonomía de 161 kilómetros y solo necesita 20 minutos de recarga para obtener un 80% de la carga de la batería, lo que supone una excelente base para el desarrollo de futuras motocicletas eléctricas de altas prestaciones.
Cuatro años de ensayos dan para mucho, y junto al excelente dato de autonomía, se estima que el sistema de frenada regenerativo implementado aún ofrecer margen para obtener mayor eficiencia del generador y la transmisión, permitiendo mejorar la cifra. El rendimiento y la aceleración también impresiona. Sus responsables, es este caso, apuntan que actuando sobre la electrónica, sería posible incrementar la aceleración afinando el control de tracción y el sistema anti-wheelie.
El prototipo pesa 220 kg, lo que supone una reducción sustancial respecto al resto de motocicletas eléctricas equivalentes y desemboca en una mejor relación peso-potencia. Sus proporciones son muy similares a la de una Street Triple lo que la hace tremendamente ágil y manejable en cualquier situación de conducción. Los mapas de potencia y par, sin embargo, se han diseñado a partir de los de la Speed Triple 1200 RS para ofrecer una potencia que transmita confianza y garantice la diversión. Todo ello aderezado afirman, “con el estilo, presencia y carácter 100% Triumph y un nuevo sonido eléctrico puro, únicos y lleno de personalidad que va in crescendo de un modo escalofriante gracias a su exclusiva transmisión primaria con engranajes helicoidales”.
El proyecto de desarrollo de la TE-1 se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de Triumph Motorcycles, Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd. y WMG (Universidad de Warwick) y financiado por la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del Reino Unido, a través de Innovate UK, con el objetivo de crear desarrollos innovadores en ingeniería especializada en motocicletas eléctricas de altas prestaciones y diseño de tecnologías integradas.
El campeón de la Daytona 200, Brandon Paasch, que ha participado en la fase final de pruebas se ha mostrado entusiasmado con el rendimiento del prototipo y ha declarado: “La respuesta del acelerador en la TE-1 es increíble, tiene mucho par y cuando tocas el acelerador por primera vez transmite una potencia instantánea”. “Ojalá hubiese tenido esta moto en Daytona, con esa aceleración en este chasis y cómo entra en las curvas… Creo que sería una moto realmente agradable para la calle, simplemente por lo ágil que es y lo ligera que se siente".