Aprovechando el marco de presentación del Renault Megane E-TECH en Santa Cruz de Tenerife, Markel de Zabaleta, jefe de competición de Renault Group Iberia, aprovechó para exponer sus planes con vistas a promocionar la Clio Trophy Canarias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
La copa promocional abordará su tercer asalto los próximos 29 y 30 julio coincidiendo con el Rallye Ciudad de La Laguna-Trofeo Worten, única cita del calendario 2022 que se celebra fuera de Gran Canaria. Una ocasión especial, por tanto, para hacer un llamamiento a lo pilotos locales tinerfeños, señaló de Zabaleta, para lo que contará con el apoyo de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, cuyo presidente, Francisco Negrín, también estuvo presente en el acto, al igual que el piloto Javier Alonso que junto a su compañera Mayte María González, son los únicos integrantes tinerfeños en la actualidad en este certamen.
Hay que recordar que Canarias es la única región de Europa donde la Clio Trophy tiene presencia de forma puntual gracias al apoyo de la red de concesionarios Renault en las islas. El resto de competiciones tienen todas carácter nacional disputándose en países como Portugal, Francia, Italia, Suiza y por supuesto en España con el respaldo de Renault Group. Otro de los escaparates es el FIA ERC a través de la Clio Trophy by Toksport WRT donde actualmente participa el tinerfeño Sergio Fuentes.
La Clio Trophy Canarias cuenta con numerosos alicientes. El primero, como señaló Alonso, el poder competir con un coche de última generación como es el Clio Rally5, moderno, potente, capaz de bregar en Canarias por los puestos altos de la clasificación. La igualdad técnica, la facilidad de mantenimiento y la fiabilidad también aportan seguridad, emoción y espectacularidad al certamen. Y por supuesto, los premios, en total se repartirán este año más de 30.000 euros en metálico entre los participantes, cifra que se podría incrementar para el próximo año con la ampliación del número de participantes. Los equipos optan, además de a la clasificación general, a competir por las categorías Junior, hasta 26 años, y Challenge, mayores de 45 años, y como premio estrella está la opción de promocionar a la Clio Trophy nacional.
En estos momentos, existen numerosos contactos con pilotos tinerfeños e incluso uno en la isla del Hierro de cara a la temporada 2023. Ello haría que la organización se planteara reorganizar fechas y emplazamientos e incluso, como señaló el jefe de competición de Renault Group Iberia a este medio, hacer coincidir el calendario del certamen con algunas de las fechas del Campeonato de Canarias de Rallies.