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El VIII Salón del Automóvil de Canarias, detalles

  • Iniciativa promovida por el Cabildo de Tenerife

El negocio del automóvil resiste frente a la crisis de resultados provocada por la pandemia, la escasa disponibilidad de semiconductores, la guerra en Ucrania, la inflación… Un buen ejemplo ha sido la celebración del Salón del Automóvil de Canarias que, aunque con algunas ausencias, ha servido para mostrar la agilidad del sector en las islas para adaptarse a este nuevo escenario, marcado también por el tránsito hacia la electrificación, y adecuar su respuesta a las condiciones actuales del mercado.

La iniciativa, promovida por el Cabildo de Tenerife, con la colaboración del Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el patrocinio de DISA, permitió al visitante descubrir algunas primicias y curiosear entre buena parte de la oferta actual. En total, 40 marcas de vehículos y 70 stands comerciales, según la organización, relacionados con productos y servicios vinculados al sector del automóvil.

Entre las novedades, el Recinto Ferial de Tenerife acogió la presentación por primera vez en España del Nissan X-Trail. Una ocasión especial que contó con la presencia del responsable de comunicación de producto de Nissan Iberia, Abel Simón, y que junto a Miguel Crispín, director de Arimotor Tenerife, desglosó las principales características de la cuarta generación del SUV de hasta siete plazas dotado por primera vez con la revolucionaria tecnología de propulsión e-Power. El Nissan Ariya cien por cien eléctrico, el Juke Hybrid y el Qashqai e-Power compartieron protagonismo con el nuevo buque insignia de la familia de modelos de Nissan.

Archiauto también aprovechó el marco ofrecido por el salón para el lanzamiento en las Islas del Ford E-Transit. Combinación de capacidad y rendimiento, la nueva furgoneta equipa un sistema propulsor eléctrico que cuenta con dos opciones de potencia -135 y 198 kW-, ambas rinden 430 Nm de par. La capacidad de la batería es de 68 kWh y la autonomía máxima de hasta 317 kilómetros, variando en función de la configuración -furgoneta, furgoneta doble cabina o chasis cabina-. Soluciones integrales asociadas al concepto de productividad permiten sacar el máximo rendimiento a la actividad profesional y reducir los costes operativos mientras se convierte en una práctica y efectiva solución para no ver condicionado las labores de transporte de “último kilómetro” debido a la progresiva implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades.

CUPRA, representada en el Archipiélago por Orvecame, exhibió entre su selecta gama de modelos el Formentor VZ5, la versión más prestacional de su exitoso SUV cupé. Además, se trataba de la variante en color exterior Gris Taiga del que, dentro de las 7.000 unidades producidas en exclusiva de este vehículo, solo existen 999 y una -que nosotros sepamos- está en Canarias. Dotado del más completo equipamiento técnico en términos de comportamiento y seguridad, esta joya que rezuma deportividad por todos sus poros, cuenta con el potente propulsor 2.5 TSI de cinco cilindros que rinde en esta ocasión 390 CV y desarrolla un par máximo de 480 Nm de par. La notoriedad del grupo lanzaroteño era manifiesta, con su amplia presencia en el salón con marcas como Alfa Romeo, Fiat, Opel, Peugeot y Volvo.

Otro actor destacado en la vuelta del Salón de Automóvil de Canarias fue Dacia que expuso como modelos más novedosos el Jogger, un monovolumen con cinco o siete plazas y ciertas influencias de crossover, junto al Dacia Spring, paradigma de la movilidad eléctrica más asequible y sencilla.

La estrella del stand de Citroën, por su parte, fue el AMI. El cuadriciclo se muestra como alternativa a la movilidad urbana del futuro cero emisiones, con su diseño súper compacto y atrevido, y la posibilidad de circular sin el permiso de conducir de tipo B.

Icamotor presumió de marcas y entre sus propuestas se encontraban los Subaru Forester y XV, y los Mitsubishi Eclipse Cross PHEV y Space Star. Además reservó un espacio destacado para la firma de automóviles Aiways y su modelo cien por cien eléctrico U5, un SUV familiar que está teniendo una excelente acogida en Canarias y que brinda hasta 410 kilómetros de autonomía.

Kia Canarias apostó por mostrar toda su gama electrificada. Como principal protagonista, como no, el EV6, el vehículo eléctrico de su categoría más vendido en Canarias en este periodo del año. Junto a él, dos de las novedades de la presente temporada, por un lado, la última generación del Kia Niro, y por otro, el recién actualizado Kia XCeed, ambos en variante híbrido enchufable. Kia aprovechó también el escaparate que le brindó la feria para exponer el Sportage PHEV y el Sorento PHEV, dos de los estandartes de su ofensiva SUV.

Y es que la participación de los vehículos electrificados y eléctricos en esta muestra empieza a ganarle la partida a los coches con motor tradicional, siendo un reflejo del comportamiento del propio mercado. En Lexus esta tendencia no es noticia. La firma japonesa desplegó buena parte de su gama actual – UX 250h, NX 350h, ES 350h- en su mayoría dotada con la contrastada tecnología híbrida, toda una referencia en eficiencia y fiabilidad. La excepción fue el Lexus UX 300e. El primer modelo cien por cien eléctrico de la firma de lujo ha sido recientemente actualizado, aumentando su autonomía hasta los 450 kilómetros gracias a una nueva batería de 71,8 kWh.

También es reseñable esta predilección por lo eléctrico en el stand del Grupo Rahn y su marca Mercedes Benz con la exhibición de modelos como el EQS y el EQA. La estrella, sin embargo, fue un recién llegado, la segunda generación del Mercedes Benz GLC propulsada exclusivamente tanto por variantes micro híbridas de 48V como por sistemas híbridos enchufables. Próximamente dispondrá de una versión totalmente eléctrica llamada EQC.

Protagonismo también para el Renault Megane E-Tech eléctrico dentro del espacio reservado por Motor Arisa. La firma francesa es pionera en la popularización del vehículo eléctrico y eso se refleja en el nuevo Megane que evoluciona para adoptar las proporciones de un SUV compacto. Su estilo novedoso y sus nuevas características sobre rendimiento son consecuencia de la propia transformación de la marca, materializándose en detalles como la llegada de un nuevo grupo motopropulsor con dos opciones de potencia -96 y 160 kW- y dos packs de baterías -40 y 60 kWh- que le proporcionan una autonomía de hasta 470 kilómetros.

La presencia del nuevo bZ4X en el stand de Toyota Canarias también es sintomático del cambio hacia un nuevo modelo en el que la firma japonesa, como pionera en innovación, no solo responde al momento actual presentando su primer vehículo eléctrico, sino que anticipa el futuro indagando otras alternativas como es la tecnología de pila de combustible, para muchos la solución más idónea a largo plazo. El bZ4X estará disponible en Canarias en dos versiones -4x2 y 4x4-, la primera con una potencia de 204 CV y una autonomía de hasta 516 kilómetros, y la segunda con 218 CV y una autonomía de 470 kilómetros. El éxito comercial del que disfruta la marca en la actualidad está marcado, sin embargo, por modelos como el Yaris Cross y el nuevo Aygo Cross también presentes en el salón como muestra de la capacidad de Toyota para ofrecer una respuesta adaptada a las nuevas tendencias y los desafíos constates de un mercado en continua evolución.

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