El reciente anuncio del inicio de la comercialización en Canarias de la nueva edición del Golf es sólo la punta de lanza. El emblemático compacto cumple 50 años desde su nacimiento, una efemérides que Volkswagen quiere celebrar por todo lo alto participando en importantes eventos a lo largo del año.
El primero ya ha tenido lugar. Coincidiendo con las 24 Horas de Nürburgring, la marca se ha erigido protagonista de la convocatoria al presentar al público una de sus más emblemáticas versiones, el nuevo Golf GTI Clubsport. Esta versión presenta una imagen deportiva singular, un interior exclusivo, además de un sistema de suspensión específico y unos datos de rendimiento únicos.
Actuaron de anfitriones durante la presentación los componentes del equipo Max Kruse Racing. Ellos fueron los encargados de destapar el modelo ante los numerosos aficionados allí congregados.
El vehículo ha sido diseñado para no pasar desapercibido. Incluye un frontal más afilado y un equipamiento deportivo especial al que pertenece las nuevas llantas modelo Queenstown de 19 pulgadas. La marca ofrece como opción unas llantas alternativas en la misma medida, pero con un peso de sólo ocho kilos cada una denominadas Warmenau.
Las distintas funciones y sistemas del vehículo se coordinan mediante un volante deportivo multifunción de cuero de nuevo desarrollo y un nuevo sistema de infoentretenimiento que incorpora el nuevo asistente de voz IDA con integración de ChatGPT.
En términos de prestaciones, estamos ante el GTI más potente. El motor (EA888 LK3 evo4) ofrece 300 CV y un par motor máximo de 400 Nm, potencia que se transmite a la carretera mediante un diferencial delantero controlado electrónicamente.
El control de chasis adaptativo DCC está disponible como equipamiento opcional. Otro aspecto destacado es el exclusivo modo de conducción Special.
El Golf GTI Clubsport alcanza los 100 km/h desde parado en 5,6 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Sin embargo, este límite puede anularse con el paquete Race, que eleva la velocidad máxima a 267 km/h.