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Dacia Bigster, palabras mayores

  • Gama de motores con etiqueta ECO de la DGT

En enero de 2021, Dacia presentó el Bigster Concept, un vehículo que simbolizaba su intención de ascender en el mercado hacia el competitivo segmento C-SUV. Ahora, con su edición definitiva, la marca hace realidad el proyecto con el que aspira a poder competir en la categoría reina sin perder de vista su esencia, el ofrecimiento de la mejor relación calidad/precio del mercado.

Más allá de sus mayores dimensiones, los valores que sirven de base para el desarrollo del nuevo modelo distan muy poco de los descubiertos recientemente en la última edición del Dacia Duster. Es decir, diseño moderno y robusto, un interior que prioriza el confort, la funcionalidad y la sostenibilidad, y una oferta motriz compuesta por propulsores electrificados.

Con el Bigster, el fabricante eleva su apuesta ofreciendo mayor versatilidad sobre un conjunto que se adapta perfectamente tanto al uso cotidiano como aquellos usuarios que buscan un vehículo dirigido al ocio y la aventura. Para ello presenta un modelo que estéticamente es una evolución de su expresión más reciente. Líneas simples y paneles voluminosos que transmiten robustez y solidez, se combinan con elementos identificativos como la parrilla negra con el emblema “Dacia link” y los faros en forma de ‘Y’ en clara referencia a un estilo que ya empieza a ser reconocible.

En su construcción, Dacia vuelve a apostar por el uso de Starkle, un compuesto fabricado en su mayoría por material reciclado y empleado principalmente en los protectores de la carrocería, más duraderos y resistentes a las salpicaduras y a las rayaduras.

De perfil resaltan otros detalles como las manillas de las puertas traseras encastradas en el pilar C, las barras del techo modulares o las llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas de serie, ofreciendo unas de 19 pulgadas como opción en el acabado Journey. Para los acabados superiores los clientes pueden optar por la carrocería bitono con el techo en negro que se acompaña con un listón decorativo en el pilar D que ofrece el efecto de techo flotante. El nuevo color de carrocería Azul Índigo metalizado que ilustra este reportaje es exclusivo del nuevo modelo.

INTERIOR

La ambientación a bordo, por su parte, está diseñada para maximizar el confort y la practicidad. El SUV ofrece un generoso habitáculo tanto para los pasajeros como para el equipaje, con capacidad para cinco personas y un maletero de hasta 667 litros. Además, la función Easy Fold permite abatir los respaldos traseros desde el maletero, maximizando la capacidad de carga con un piso plano que alcanza hasta los 2,7 metros de longitud.

Según los niveles de acabado, se ofrecen tres tipos de consola central, baja, intermedia o, por primera vez en un Dacia, una consola alta que incorpora un reposabrazos con compartimento refrigerado, un cargador por inducción y un espacio de almacenamiento. Y es que los acabados varían según versiones, van desde el enfoque práctico del nivel Extreme hasta el confort superior del acabado Journey. El panel digital, disponible en versiones de 7 o 10 pulgadas, y la pantalla multimedia central de 10,1 pulgadas conforman el ecosistema digital, poniendo en valor la sencillez de acceso a la información para la conducción y el entretenimiento.

Otros detalles reseñables de su equipamiento son el climatizador bi-zona, el techo solar panorámico, el sistema de navegación Media Display o Media Nav Live (según versiones) y un sistema de sonido premium Arkamys 3D. La seguridad, como viene siendo habitual, es también parte fundamental de su oferta, con sistemas como la frenada de emergencia avanzada y el asistente de mantenimiento de carril, así como otras ayudas que permiten cumplir con los requerimientos sobre seguridad y asistencia más recientes.

MOTORES

El nuevo Dacia Bigster se presenta con una gama completa de motorizaciones electrificadas, todas con la etiqueta ECO de la DGT. Novedad en la marca, se encuentra la Hybrid 155 en el que se asocian un motor de gasolina de cuatro cilindros de 107 CV con dos motores eléctricos, una batería de 1,4 kWh y una caja de cambios automática electrificada.  Esta combinación permite hasta un 80% de conducción urbana en modo totalmente eléctrico, gracias también a la frenada regenerativa.

El Bigster TCe 140 ofrece un motor de gasolina de 1.2 litros con hibridación ligera de 48 V. Este sistema mejora la eficiencia en un 10% en comparación con motores tradicionales, especialmente durante fases de arranque y aceleración.

Un fijo en la oferta mecánica de Dacia es la inclusión de una opción de bicarburación gasolina-GLP. En esta ocasión, la marca va un paso más allá ofreciendo esta opción en combinación con la hibridación ligera de 48V. En concreto se trata del Bigster 140 ECO-G y es especial porque el sistema asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros ya funcione con gasolina o con GLP para ofrecer una autonomía inédita de hasta 1450 kilómetros gracias a sus dos depósitos de carburante.

Finalmente, el Bigster TCe 130 4x4 apunta hacia su faceta más recreacional ofreciendo verdaderas capacidades off-road al tiempo que conserva la eficiencia gracias a la hibridación ligera. En esta, el motor turboalimentado de 1.2 litros se combina con una transmisión integral (Terrain Control), con control seleccionable que permite escoger entre cinco perfiles de conducción (Auto, Snow, Mud/Sand, Off Road y Eco).

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