Skoda inicia una interesante apuesta estratégica para complementar su oferta de vehículos eléctricos. Superada una primera etapa representada por modelos de calado superior como en el Enyaq y el Enyaq Coupé, con el nuevo Elroq que hoy les mostramos por primera vez, la marca abre un nuevo periodo de conquista poniendo el foco en el segmento más popular, a través de una opción más accesible y asequible al gran público -ya veremos en qué horquilla se mueven los precios-.
El nuevo Elroq cuenta, más o menos, con las mismas proporciones que un Skoda Karoq. En concreto, mide 4,49 metros de largo, por 1,88 metros de ancho y 1,65 metros de altura, sin embargo, estéticamente tienen muy pocas cosas en común. El nuevo SUV compacto estrena un nuevo diseño frontal que cambia casi por completo su fisonomía. La incorporación de una nueva cubierta en color negro brillante en sustitución de la tradicional parrilla y la nueva organización de los faros, con un estrecho segmento superior dedicado a la luz diurna, junto al módulo inferior para la luz de cruce y carretera otorga al modelo una expresión más moderna y estilizada. Un detalle definitivo para identificar al nuevo modelo eléctrico es la sustitución del logotipo por las letras Skoda en relieve en el borde del capó.
Siguiendo con su construcción, la aerodinámica es otro de sus puntos fuertes. El nuevo Elroq presume de un coeficiente de penetración de tan solo 0,26. Ello se debe a distintos ajustes en su diseño como la persiana de refrigeración activa situada detrás del parachoques, el particular moldeado de los espejos retrovisores o la forma inclinada del techo que se funde sin fisuras con el alerón trasero situado sobre el portón. También el diseño de las llantas, en medidas de 19 a 21 pulgadas, están optimizadas para favorecer la aerodinámica.
INTERIOR ESPACIOSO, PRÁCTICO Y SOSTENIBLE
Si algo hay que alabarle a Skoda es su consideración obsesiva a la hora de sacar el máximo partido al espacio interior. Tradicionalmente, la marca siempre se ha decantado por ofrecer ambientaciones sencillas, primando la habitabilidad y el confort frente a cabinas excesivamente abigarradas, y esta vez no iba a ser menos. En la nueva organización destaca la pantalla central de infoentretenimiento, con nueva interfaz configurable e integración de ChatGPT, así como una nueva barra de botones físicos situada justo debajo que proporciona acceso directo a funciones fundamentales como los modos de conducción, herramientas de ayuda al aparcamiento o el control de la climatización.
El panel de la instrumentación, por su parte, parece perder protagonismo frente a la opción de un head-up display con funciones ampliadas. Equipado con tecnología de realidad aumentada, su proyección sobre el campo de visión del conductor incorpora una gran variedad de información concerniente a la conducción, desde lo más elemental hasta instrucciones con flechas dinámicas para la navegación.
La posibilidad de escoger el acabado de la ambientación interior en base a una selección de materiales, en una gran proporción de origen sostenible, y las numerosas opciones de almacenamiento y detalles ingeniosos completan el estilo a bordo del nuevo Elroq cuyo maletero cuenta con una capacidad de 470 litros, 1.158 litros con los asientos traseros abatidos.
GAMA
Uno de los aspectos más importantes del nuevo modelo es su autonomía que se sitúa entre los 370 y 560 kilómetros con una sola carga, dependiendo de la versión de la batería. La oferta de versiones se inicia con el Elroq 50 cuya potencia se sitúa en 125 kW. El Elroq 85x incorpora un motor adicional en el eje delantero para la tracción a las cuatro ruedas. El Elroq 85 puede alcanzar una autonomía máxima homologada de más de 560 kilómetros. La potencia de carga de hasta 175 kW en las estaciones de carga rápida de CC permiten que la batería de 82 kWh del Elroq 85x y del Elroq 85 de tracción trasera se recargue del 10% al 80% en 28 minutos. Las baterías más pequeñas del Elroq 50 y el Elroq 60 de tracción trasera -52 kW- pueden cargarse aún más rápido, en 25 minutos o menos. Con todo ello, la mayor eficiencia y velocidad de carga, así como una función de precalentamiento optimizada, aseguran un rendimiento adecuado tanto para la ciudad como en trayectos más largos.