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Novedad

Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos

  • Los vehículos serán sometidos a inspección técnica cada cuatro años
  • Se permite que los propietarios recuperen la antigua matrícula

El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos en España, que entró en vigor el 1 de octubre de 2024, el anterior llevaba vigente desde 1995, introdujo una serie de cambios significativos en la regulación y tratamiento de los automóviles, motocicletas y ciclomotores que se consideran históricos. Estas modificaciones buscan facilitar el proceso de clasificación y regulación de este tipo de vehículos, a la vez que permiten una mayor flexibilidad para sus propietarios en términos de circulación y mantenimiento, en especial dentro del contexto de las nuevas restricciones medioambientales.

NOVEDADES

Una de las principales novedades que incluye este reglamento es la ampliación de los criterios para que un vehículo pueda ser considerado histórico. Hasta ahora, el requisito era que el vehículo tuviera al menos 30 años de antigüedad, pero con la nueva normativa, se establecen diferentes categorías (grupo A y B) dependiendo de la antigüedad, uso y estado del vehículo. Además, se contempla que los vehículos considerados como "de especial interés" por su singularidad, rareza o relevancia histórica, incluso si no cumplen con el límite temporal de 30 años, puedan ser también clasificados como históricos. Esto incluye, por ejemplo, vehículos que hayan sido fabricados en ediciones limitadas, que hayan tenido un uso destacado en eventos históricos o culturales, o que pertenecieran a personajes de relevancia histórica.

Una de las posibilidades más destacadas para los vehículos históricos, en función de la normativa local de cada Ayuntamiento, incluso aquellos que en condiciones normales no tendrían acceso a las ZBE debido a sus características contaminantes, podrán circular por ellas. Esto representa un avance significativo para los entusiastas y coleccionistas, que podrán disfrutar de sus vehículos sin las limitaciones que afectan a otros.

Pero existe una limitación de uso para los nuevos vehículos históricos: hasta un total de 96 días al año. Estos días de circulación serán flexibles, lo que significa que el propietario podrá elegir libremente cualquier día de la semana para hacer uso de este permiso, siempre y cuando no exceda el límite anual.

El proceso para clasificar un vehículo como histórico también será más ágil y accesible con la nueva normativa. Ahora, los propietarios que deseen obtener esta categoría deberán presentar una declaración responsable en la que se certifique que su vehículo es susceptible de ser considerado histórico, acompañada de cuatro fotografías que muestren el estado del vehículo. Además, será imprescindible que el vehículo tenga la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente y se deberá adjuntar una copia del Permiso de Circulación. Como parte del trámite, también se requerirá el pago de una tasa que, de acuerdo con la regulación, costará alrededor de 20 euros. Este nuevo sistema simplifica el procedimiento, haciéndolo más rápido y menos costoso para los propietarios.

Otro de los aspectos clave del nuevo reglamento es la frecuencia con la que las motocicletas históricas deberán pasar la ITV. Bajo esta normativa, las motos tendrán que someterse a la inspección técnica cada cuatro años, lo que representa una mejora en términos de coste y esfuerzo para sus propietarios, ya que anteriormente la periodicidad era mayor. En el caso de los ciclomotores, la normativa introduce una exención completa de la ITV, reconociendo la menor potencia y uso de estos vehículos, lo que facilitará enormemente la posibilidad de tener en regla un ciclomotor histórico.

En cuanto a los vehículos con más de 60 años de antigüedad, el nuevo reglamento introduce una medida revolucionaria: estos automóviles estarán exentos de pasar la ITV, liberando a sus dueños de la obligación de cumplir con este trámite. Esta disposición responde a la consideración de que estos vehículos, debido a su antigüedad y su reducido uso en la mayoría de los casos, no representan un riesgo significativo para la seguridad vial ni para el medio ambiente. Además, se espera que esta exención fomente la preservación y restauración de vehículos que de otro modo podrían desaparecer por la dificultad de cumplir con requisitos técnicos modernos.

Además, desaparece la obligación de exhibir la tradicional pegatina de la ITV, un requisito que hasta ahora era obligatorio en todos los vehículos que superaban la inspección técnica. Asimismo, también se elimina el anterior indicativo de “Vehículo Histórico” (VH), que era obligatorio para todos los vehículos con esta clasificación. Este será reemplazado por un nuevo adhesivo de color amarillo con una “H” en negro. Este nuevo distintivo tiene como objetivo una mayor visibilidad y reconocimiento de los vehículos históricos.

Por otro lado, una de las modificaciones más llamativas es la relativa a la matrícula de los vehículos históricos. Con el cambio de reglamento, desaparece la duplicidad de matrículas que existía en el proceso de matriculación, y se permite que los propietarios recuperen la matrícula más antigua que haya tenido el vehículo. Esto incluye la posibilidad de utilizar las letras provinciales vigentes en el momento de la primera matriculación, e incluso las correspondientes a antiguas provincias. Este aspecto del reglamento es una muestra clara de respeto hacia la historia de cada vehículo, permitiendo que estos no solo circulen, sino que también lo hagan con una matrícula acorde a su época y procedencia original, reforzando así su autenticidad y valor histórico.

Fuente: Moto Club Mapfre

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