A vista de pájaro, la especial del día dibujaba un trazado rectilíneo de oeste a este, abarcando 428 kilómetros entre las provincias de AlUla y Hail. Sin embargo, con el pie a tierra, la carrera toma otro cariz en el que se entremezclan rápidas pistas de arena con tramos pedregosos e incluso zonas volcánicas que han vuelto a poner a prueba la destreza y, por qué no, también los nervios de acero de los pilotos.
La navegación también ha jugado un papel crucial, especialmente en la última parte de la especial, con los pilotos evitando sufrir pinchazos después de dos jornadas calzados con los mismos neumáticos.
En la categoría de motos, Luciano Benavides ha demostrado su fortaleza tras una sequía de victorias que venía desde 2023. El argentino dominó la etapa con firmeza, beneficiándose también de los errores de sus rivales. Adrien Van Beveren, tras sufrir una penalización por exceso de velocidad, fue relegado a la segunda posición, no obstante, el resultado de hoy le permite escalar hasta la cuarta plaza en la general y seguir optando a luchar por la victoria final.
Daniel Sanders, por su parte, conserva su liderato sin sobresaltos. El australiano, con una ventaja de 6 minutos y 52 segundos sobre el español Tosha Schareina, hoy séptimo, disfrutará de una jornada de descanso bien merecida. Por detrás lo hacía la joven promesa española Edgar Canet. Por ahora, KTM, Honda y Hero siguen firmes en el podio provisional.
La categoría reina de coches ha sido escenario del duelo entre Seth Quintero y Nasser Al Attiyah. Quintero se llevó el triunfo por un solo segundo, firmando su segunda victoria de la semana. Al Attiyah, por su parte, sufrió una penalización de 10 minutos por saltarse la norma y llegar al vivac sin una rueda de recambio. A pesar de su desventaja de 35 minutos frente al líder Henk Lategan, el catarí no pierde la esperanza de dar a Dacia su primera victoria en el Dakar.
También sigue firme en la lucha por la general Mattias Ekström. A la chita, y sin hacer excesivo ruido -es un decir porque el Ford truena-, hoy ha terminado tercero, el mismo puesto que ostenta en la general, reduciendo a 21 minutos la ventaja que le separa del sudafricano de Toyota.
En Challenger, Yasir Seaidan logró su primera victoria de etapa, una alegría personal en una competición donde sus opciones generales ya son limitadas. Mientras tanto, Nicolás Cavigliasso volvió a tener una actuación brillante, para consolidar la diferencia de más de 28 minutos sobre Gonçalo Guerreiro.
En SSV, el chileno “Chaleco” López se destacó nuevamente, firmando su segundo triunfo de etapa con una ventaja de 20 minutos sobre Heger Brock. Sin embargo, Brock mantiene el liderato con una cómoda ventaja de 1 hora y 21 minutos sobre Xavier de Soultrait.
Martin Macík se mantiene imbatible en la categoría de camiones, logrando su cuarta victoria consecutiva. El checo ha dejado atrás a sus principales rivales, como Ales Loprais y Vaidotas Zala, y ahora su más cercano perseguidor, Michel van den Brink, se encuentra a más de dos horas de distancia.
Foto: Julien Delfosse