Nos sumimos en la segunda jornada del Rally de Montecarlo con la misma sensación que nos dejaba ayer el dominio alarmante ejercido por el ocho veces campeón del mundo de rallys, Sebastian Loeb. El francés ha querido sin embargo no dar importancia a esta demostración de autoridad comentando que la diferencia que mantiene con sus perseguidores podría esfumarse por un error en la elección de los neumáticos como le ocurría ayer frente al malogrado Jari Matti Latvala, retirado posteriormente tras salirse de la carretera. Quedan aún muchas jornadas por disputarse y al galo no le falta razón pero no es de los que arriesgan más de lo debido y menos cuando las diferencias están tan a su favor.
Hoy ha puesto en práctica la estrategia más lógica y sin tomar demasiados riesgos ha seguido aumentando su ventaja frente Petter Solberg y Dani Sordo, sumidos ambos en su particular batalla por conseguir el escalón más alto al que les permiten acceder en este podio aún por dilucidar. El nuevo escudero en las filas del equipo Ford parece haberse adaptado excepcionalmente a las especiales características de su montura mientras el cántabro sólo ha podido defenderse de las envestidas del noruego al que sólo ha podido superar en una ocasión en los tramos celebrados esta mañana. Únicamente Mikko Hirvonen ha sido capaz de asomar las narices por estos dominios consiguiendo el segundo mejor scratch al paso por el tramo de St Bonnet – St Julien Molhesabate – St Bonnet (TC 6), lo que le ha permitido arrebatarle la cuarta posición de la general a Sebastian Ogier, separados ambos por poco más de siete segundos al término del primer bucle. Un duelo al que se suma también Evgeny Novikov que tras completar el primer bucle de la jornada, se sitúa a poco más de dos segundos y medio del francés.
El nuevo líder en las filas del equipo Volkswagen Motorsport sigue demostrando su calidad y a pesar de las evidentes diferencias mecánicas, hoy ha vuelto a hacer la machada en el tramo de Lamastre – Gihoc – Alboussiere (TC 7), encaramándose hasta la cuarta posición, a poco más de un segundo del crono conseguido por Sordo. Pero no iba a correr tanta suerte durante los tramos de la tarde.
A diferencia de la primera jornada, hoy apenas hay nieve o hielo en la carretera, aunque los pilotos se están encontrando con numerosos trampas en forma de zonas húmedas y resbaladizas que dificultan la carrera. En estas condiciones y tras el arranque de la segunda sección, Sordo no ha desaprovechado la oportunidad para apuntalar, entre comillas, su segundo puesto en la clasificación general. Para ello ha tenido que volverse a batir el cobre con Petter Solberg consiguiendo el mejor tiempo scratch, con el permiso de Loeb, en su segundo paso por Batie d’Andaure – Lalouvesc e intercambiar de nuevo posiciones con el noruego en los dos tramos restantes para situarse a 3.4 segundos del piloto de Ford.
Sebastian Loeb no ha dado más concesiones y en los tramos 9 y 10 ha vuelto a ser el más rápido con diferencias no muy amplias pero que siguen cayendo como una losa en los marcadores de Sordo y Solberg a los que sitúa al final de la jornada de hoy a 1:37.5 y 1:40.9, respectivamente.
A quien se le ha terminado su sensacional aventura en Montecarlo es a Sebastian Ogier. El francés que ha descubierto nuevos horizontes a los mandos de un Skoda Fabia Super 2000 ha sufrido un accidente sin consecuencias para piloto y copiloto cuando sólo restaban unos pocos kilómetros para concluir la última especial. Ogier había perdido fuelle durante los tramos de la tarde aunque aún defendía la sexta posición de la general. Kevin Abbring se queda como único defensor de la escuadra Volkswagen completando el top ten en una más que meritoria clasificación.
Ante esta circunstancia, Hirvonen y Novikov pugnan solos en defensa del cuarto puesto que ostenta en estos momentos el finlandés a 2:04.6 del líder de la carrera. El ruso por su parte se encuentra a seis segundos de este después de haberle mojado la oreja por dos ocasiones en la tarde de hoy. Por detrás el veterano Francois Delecour (+5:19.9) se aferra a la sexta posición mientras Pierre Campana (+6:49:6) y Ott Tanak (+7:00.6) se sitúan a continuación ensalzados también en su duelo particular.
Mañana mini jornada con tres especiales; St Jean en Royans (23,28 km), Cimetiere de Vassieux – Col de Gaudissart (24,13 km) y Montauban S Ouveze – Eygalayes (29,89 km) con llegada en Mónaco donde el sábado les espera el famoso Turini.