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RGMI también cree en el DSG

  • Tiene 220 CV y emplea los frenos y suspensiones del Polo S1600

Después de haber desarrollado versiones Grupo N, Súper 1.600 e incluso Súper 2000 del Polo, la empresa belga René Georges Rally Sport ha creado un Polo GTI con cambio DSG también para competir en rallys. La idea no es nueva ya que el equipo canario Orteauto Sport lleva desde marzo compitiendo con un coche similar en el Campeonato Autonómico de Canarias de Rallys, pero al tratarse de un preparador con un largo historial de prototipos Volkswagen, son muchos los medios que se hacen eco de la noticia.

Su debut se producirá en el East Belgian Rally con el ex mundialista Bruno Thiry al volante. El belga ha hecho también de piloto de pruebas durante la fase de desarrollo de este Polo GTI DSG que, según René Georges mantiene el motor 1.4 TSI pero con una electrónica que le permite ganar 40 CV extra hasta los 220.

El Polo GTI DSG canario ha sido desarrollado por la estructura que dirige Antonio Ortega y bajo la supervisión técnica de su piloto, Raúl Quesada, encargado además del montaje junto a un equipo de mecánicos con el asesoramiento de Baporo Motorsport. A diferencia de la unidad de RMGI conserva los 180 CV de potencia del GTI de serie, aunque ambos comparten la caja de cambios automática secuencial de doble embrague DSG. Su gestión electrónica también presenta modificaciones para hacer más rápido los cambios y para que su manejo sea totalmente manual.

Además de esos 40 CV extras, otra de las diferencias importantes es que el Polo GTI de Quesada recurrió a los frenos del Volkswagen Golf R32, mientras que el desarrollado por RMGI aprovecha –igual que las suspensiones– los del Polo Súper 1.600. Puesto que la ficha de homologación de la unidad que gestiona Orteauto Sport está todavía abierta, sí cabe la posibilidad de mejorar el sistema de frenos en un futuro, mientras que las suspensiones el reglamento da una menor libertad.

El porqué René Georges se ha puesto manos a la obra con un coche de estas características y no, por ejemplo, en la creación de un R5 se debe a cuestiones económicas. El preparador belga afirma que la relación prestaciones/precio es muy buena y aunque el cambio DSG es como en el coche que compite en las islas el talón de Aquiles que habrán de seguir desarrollando de aquí en adelante, el rendimiento dinámico les ha convencido. De momento han establecido un precio de alquiler del vehículo por rally de 7.000 euros, cantidad inferior a un R2 o un R3.

Bruno Thiry fue piloto oficial Ford en el Mundial de Rallys llegando a obtener hasta tres podios con esta marca. Posteriormente militó en las filas del Subaru World Rally Team y de Skoda Motorsport. En 2003, ya fuera del WRC, logró el título de Campeón de Europa. 

 

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