DEPORTE
ERC

Jari Ketomaa triunfa en el Liepaja-Ventspils

  • El 1.6 Turbo fue superior a los 2.0 atmosféricos de Breen y Delecour
  • Breen sufrió problemas en el alternador y en el colector de escape
  • El abandono de Lekyanuk le dejó el podio en bandeja a Delecour

La tercera y última etapa de la segunda prueba del Campeonato de Europa de Rallys, el Rally Liepaja-Ventspils, arrancaba esta mañana con la celebración de la segunda pasada por los 10,42 kilómetros de la especial de Ventbinkers. En ella Jari Ketomaa saltaba al ruedo con un set-up más duro en lo respecta a la amortiguación delantera, pero pese a ello el piloto de Autotek Motorsport detenía el crono marcando un tiempo de 4:53.7, dos décimas más rápido que Craig Breen, quien se quejaba de la limitación de velocidad punta del Súper 2000 atmosférico.

En la siguiente especial el finlandés seguía aumentando segundo a segundo la diferencia con el piloto de Peugeot. Mientras tanto, François Delecour recuperaba el tercer escalón del podio tras superar por 15.5 segundos a Alexey Lekyanuk y a pesar de salirse de la carretera a gran velocidad durante unos segundos. En la SS12, justo antes de la asistencia remota en Kuldiga, Ketomaa seguía literalmente volando hacia la victoria y concluía el primer bucle con casi 20 segundos de ventaja sobre Breen, que en esta ocasión no estaba teniendo tanta suerte como en el primer día del rally, pues tras cruzar la meta achacaba un evidente problema eléctrico e su Peugeot 207 S2000.

En la asistencia remota el equipo Sainteloc Racing con tan solo 15 minutos y sin poder usar piezas de repuesto localizó la avería, la cual se encontraba en un cable del alternador roto, por lo solventada la avería el irlandés salía al segundo bucle del día con el objetivo de recortar distancias. Y así fue, pues en la SS13 el vigente Campeón del Mundo de Rallys Súper 2000 se hacía con el scratch siendo 1.2 segundos más rápido que el Fiesta RRC de Ketomaa. En esta misma especial la lucha por el tercer puesto continuaba, posándose la balanza del lado de Lekyanuk, que recuperaba la posición de podio perdida con Delecour.

No obstante, en la siguiente especial -la penúltima de la prueba- el ruso decía adiós a todas sus opciones después de detenerse a cuatro kilómetros de la meta tras destrozar el carter de su Mitsubishi Lancer Evo X al parecer por cortar en una curva excesivamente. Por lo tanto, el veterano piloto galo volvía a ascender a la tercera posición de la general limitado a lo largo de toda la prueba por elegir dos cajas de cambio con una relación de transmisión corta. Quien también seguía sufriendo problemas era Craig Breen, que está ocasión veía como el colector de escape estaba roto, por lo que a falta de la última especial la segunda cita del ERC quedaba provisionalmente sentenciada.

En la última el guión seguiría siendo el mismo, Ketomaa finalizaba nuevamente por delante de Breen y se alzaba con el triunfo final, colocándose además como líder de la clasificación general del certamen europeo. Tras Breen, Delecour completó el podio precediendo en la general a Jan Cerný, que marcó el mejor tiempo en la SS15 y que terminó en el quinto lugar. Colocado en la quinta plaza Raimonds Kisiels fue el segundo Súper 2000 con motor 1.6 Turbo clasificado seguido por Vytautas Svedas, líder de la ERC Production Cup. Aivis Egle, Raul Jeets y Jaroslav Orsák fueron el segundo, tercero y cuarto clasificado de la Copa de Producción además de terminar séptima, octava y novena posición respectivamente. Puszkar cerró las diez primeras posiciones.

En lo referente a las dos ruedas motrices, a bordo de su Citroën C2 R2 Max Risto Immonen superó a Stephane Lefebvre, quien realizó un esplendido debut y que hasta la SS11 lideraba cómodamente con su 208 R2 de la Peugeot Rally Academy. El piloto local Ralfs Sirmacis fue el tercer clasificado.


Clasificación Final Rally Liepaja-Ventspils 2013:
1º J. Ketomaa (Ford Fiesta RRC) 2:08:15.7
2º C. Breen (Peugeot 207 S2000) +31.0
3º F. Delecour (Peugeot 207 S2000) +2:47.5
4º J. Cerný (Skoda Fabia S2000) +3:03.4
5º R. Kisiels (Mini John Cooper Works SPC) +5:46.3
6º V. Svedas (Mitsubishi Lancer Evo X) +5:55.7
7º A. Egle ( Mitsubishi Lancer Evo X) +7:39.5
8º R. Jeets ( Mitsubishi Lancer Evo X) +8:37.6
9º J. Orsák ( Mitsubishi Lancer Evo IX) +8:48.9
10º W. Puszkar (Mitsubishi Lancer Evo X R4) +9:25.0

Clasificación Campeonato de pilotos - Tras Rally Liepaja-Ventspils 2013:
1º J. Ketomaa (Ford Fiesta RRC) 39 puntos
2º J. Kopecký (Skoda Fabia S2000) 38 puntos
3º F. Delecour (Peugeot 207 S2000) 32 puntos
4º B. Bouffier (Peugeot 207 S2000) 31 puntos
5º C. Breen (Peugeot 207 S2000) 30 puntos
6º R. Baumschlager (Skoda Fabia S2000) 23 puntos
7º V. Pech (Mini John Cooper Works SPC) 20 puntos
8º J. Cerný (Skoda Fabia S2000) 20 puntos
9º B. Harach (Mitsubishi Lancer Evo IX) 16 puntos
10º R. Kisiels (Mini John Cooper Works SPC) 12 puntos

Autor
Valentín Pérez
Gran conocedor de todo lo que concierne al apartado técnico de los vehículos de competición, desde octubre de 2010 ha compaginado su especialidad en este sector con las funciones de redactor en diversos medios de comunicación especializados en los rallys y equipos participantes en esta disciplina.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR