El nuevo plan rector del Parque Natural en que ha quedado enclavado el recorrido de la Subida a El Pilar ha obligado a descartarlo como sede de la quinta cita del insular palmero de asfalto. Briesta, por aclamación popular, toma su relevo.
La Escudería Valle de Aridane ha tenido que tomar una nueva decisión dolorosa, la de extinguir un clásico de la montaña palmera, la Subida a El Pilar. Y es que el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Cumbre Vieja –que incluye la zona en la que se celebra esta carrera- aprobado el pasado mes de febrero prohíbe explícitamente “la celebración de pruebas automovilísticas”, un hecho inamovible que ha obligado a su organizador a buscar una alternativa.
Según informa la web de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma, se barajaron el nombre de dos rampas: Santo Domingo y Briesta. Según este medio, se realizó una consulta entre el colectivo de pilotos que este año están siguiendo con regularidad el campeonato de asfalto. De todos ellos once se decantaron por Santo Domingo y 24 por Briesta, prueba que celebrará así su segunda edición el próximo 18 de septiembre, la fecha que Valle de Aridane tenía asignada para El Pilar.
De acuerdo con el programa de actos facilitado por el organizador, este lunes 16 de agosto se abrió el plazo de inscripción que se cerrará el 10 de septiembre. El recorrido diferirá del que acogió la primera edición de 1992, ya que esta vez incluirá el cruce de Briesta, según la web de la FIALP “para divertir tanto a pilotos como aficionados”. Aquella primera Subida a Briesta se celebró el 20 de junio de 1992, tuvo 25 equipos inscritos de los que 22 tomaron la salida y se clasificaron 17. La prueba la venció un grande del automovilismo palmero, Medardo Pérez con su Lancia 037 Rally, seguido de José Luis Ferraz (Nissan Sunny GTI-R) y Melchor Dávila (Renault 5 GT Turbo). Ver palmarés completo de aquella esa primera edición.
Tras El Time y Barlovento, El Pilar iba a ser la tercera de las citas del regional de montaña que se iba a celebrar en La Palma, isla que con esta decisión relativamente ágil (el PRUG está aprobado desde febrero...) conserva sus tres citas valederas para este certamen.