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'Histórico' triunfo de Piñeiro en Gran Canaria

  • Martel fue el mejor canario clasificado con Suárez a continuación
  • José Mari Ponce ganó en 'Legend' con el mejor crono global del rally

El Campeonato de España de Rallies de Velocidad para Vehículos Históricos tiene motivos para echar raíces en Canarias. Buen hacer el de la Asociación de Clásicos e Históricos de Santa Lucía con Pepe Ramírez a la cabeza y todo su equipo y, de nuevo, la afición dejando el pabellón bien alto. Los equipos foráneos han quedado encantados y ahora sólo queda que corra la voz para que esta prueba vaya creciendo de aquí en adelante.

En lo estrictamente deportivo, los favoritos cumplieron su papel. Jesús Ferreiro y Fernando Piñeiro, ambos con Porsche, fueron los dos únicos líderes de la carrera. Ferreiro, vigente campeón nacional y que venía de ser segundo en el Rally de España tras Carlos Sainz, tuvo que poner el pie en tierra demasiado pronto por culpa de una avería de motor en el tercer tramo que le mando de vuelta a la asistencia de INFECAR.

Sus paisanos, los también gallegos Fernando Piñeiro y Daniel Álvarez –que acabaron cuartos en el Rally de España Histórico y llegaban terceros de la provisional del nacional– les tomaron el relevo con un cómodo colchón de más de un minuto respecto a los canarios Gustavo Martel y Antonio Estalella. La renta, lejos de menguar, siguió ampliándose a pesar de ir administrando su ritmo a lo largo de la etapa del sábado con los tramos de Tejeda, Artenara y Teror. De esta manera que Piñeiro se convirtió en el primer ganador de este rally al que muchos auguran un largo recorrido en el nacional.

Canarias demostró ser una vez más territorio propicio para los Porsche también en históricos al situarse tres de los coches de la marca de Stuttgart en cabeza. Circunstancia que se mantuvo hasta el final, aunque las posiciones cambiaran. Y es que Gustavo Martel sí tuvo que defenderse de otro equipo gallego, el de Ángel Julio Borja y José Luis Bazia, hasta que en el séptimo tramo le dio caza y dejó al mejor de los equipos locales en tercera posición a pesar de no puntuar para el Campeonato de España.

Pero la segunda posición no estuvo ni mucho menos definida hasta más avanzado el rally. Hasta cuatro equipos llegaron a la penúltima sección separados por medio minuto y aunque Borja se distanció en esa segunda posición, Gustavo Martel, ‘Tato’ Suárez (con el Ford Escort RS MKII) y Celso Freire (BMW 323i) siguieron marcándose de cerca hasta el tramo definitivo, el de Teror. Suárez lo intentó pero el motor de su Ford no subía lo suficientemente de ‘vueltas’ y al final, aunque pudo defenderse de los ataques del gallego de BMW, no pudo desalojar del podio a un Gustavo Martel que se daba por satisfecho con este podio a pesar de haber llegado a ocupar la segunda plaza.

Con Tato Suárez-Eduardo González cuartos y Celso Freire y José Ramón Alonso quintos, la sexta posición fue para Carlos Padilla y Frank Blondeel, algo faltos de potencia en su Toyota Corolla 1.600 GT. Javier Rodríguez y Gonzalo Pérez también se las tuvieron que ver con Óliver Díaz e Isabel Pérez, y con la transmisión de su Opel Kadett, que se rompió a metros de la meta del último tramo dando a los canarios la séptima posición final. Octavos fueron Mariano Muñoz de Dios y Lourdes Trocaola en novena posición en un rally lleno de problemas para ellos en su BMW 2002 Ti. 

Ponce, a lo suyo

En la categoría Legend, paseo militar de José Mari Ponce y Carlos Larrodé con su incombustible BMW M3. El campeón nacional de 1991 se sintió como pez en el agua en su cuarta participación del año y lejos de conformarse con llevarse la primera posición en este trofeo, su punto de mira estaba en una clasificación absoluta virtual, midiéndose al Porsche de Jesús Ferreiro mientras estuvo en carrera y de Fernando Piñeiro cuando se puso en cabeza. Ponce tuvo problemas con una bujía al arrancar la pruba pero se recompuso el sábado y logró ese título honorífico como el piloto más rápido de este Gran Canaria Historic Rally. 

Junto a la ausencia de Iván Armas, hubo muchas bajas en la categoría Legend. Miguel Quintino y Carlos García, con otro de los M3, tuvieron que retirarse por culpa de la mecánica y se reengancharon aún con fallos en su coche, mientras Miguel Martín y José Luis Granados debían abandonar por salida de carretera en el último tramo del viernes y Pablo Suárez y Beatriz Brito se quedaban antes del séptimo tramo y también se reenganchaban para alcanzar la meta de Infecar.

En la otra vertiente de este Gran Canaria Historic Rally, la de Regularidad, José Ramón Campos y Raúl Gutiérrez vencieron con Álvaro Ochagavias y Eduardo Ansotegui a continuación en el Campeonato de España, ambos con Porsche. En la Copa de España el rally fue para Antonio Gutiérrez y Manuel Macho a borod de un Volkswagen Golf GTI mientras en el autonómico, Ricardo Alonso y Raimon Martínez (Ford Escort MK1) vencían en el Campeonato y Kike Álvarez y Chago Díaz (Porsche 911 SC) en la copa.

 

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