DEPORTE
Regional

Víctor Delgado vence en una prueba caótica

  • Pedro Afonso concluyó con 2 seg. de ventaja sobre Lauren García
  • Demasiados problemas para Torres con el Xsara Kit Car
  • Azael Hernández llevó su Opel Corsa hasta el 7º puesto

Sin duda la 29 edición del Rally Orvecame Norte respondió  a la expectación generada durante las semanas previas al arranque de la temporada de rallies de asfalto en la isla de Tenerife. La noticia de la participación de José Antonio Torres- Mahy Villanueva (Citroën Xsara Kit Car), representando los intereses  del equipo Auto Laca, fue la guinda perfecta a una nómina de equipos que había superado todas las previsiones a pesar de la renuncia de última hora de Eduardo Domínguez y Nicolás Mesa por distintos motivos.  Sin embargo, la mecánica quiso erigirse en protagonista encargándose de hacer su propia selección, convirtiendo el rally en escenario de una auténtica escabechina.

Torres, con problemas en el selector del cambio, superó el primer tramo entre La Tabona y San José en primera velocidad mientras Emma Falcón y Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2) sufrían un accidente sin consecuencias personales que les impedía continuar en carrera. Félix Brito-Pedro Rodríguez (Mitsubishi Lancer Evo III) se unían a esta lista por avería mecánica, pero no acabaría aquí el desaguisado. Cheché Brito-Yeray Brito, en su estreno con el recién adquirido Peugeot 306 Maxi Kit Car, también quedaban apeados de la carrera  en el enlace con el segundo tramo de Realejos-La Orotava por la rotura del embrague después de haber realizado el cuarto mejor tiempo en La Tabona.

El trompo de Lauren García-Iván García (Peugeot 206 Super 1600) nada más iniciarse la prueba quedó entonces en pura anécdota mientras Victor Delgado-Alberto Jabato (Mitsubishi Lancer Evo IX) ascendían a la primera posición obteniendo un liderato que se cimentó a medida que se fue consumiendo la primera sección.

A su espalda duelo de hermanos. Pedro Afonso-Javier Afonso (Renault Clio Super 1600) y José Antonio García-Cristo García (Citroën Xsara KC) se enfrascaban en un tuya mía que se resolvió con el primer puesto scratch de los Afonso en el popular tramo de Santa Úrsula. Una hazaña convertida en algo más de dos segundos de ventaja sobre sus rivales que dejaba el desafío en suspense.

El actual campeón del interinsular tinerfeño, Lauren García, cayó hasta la décima posición con un retraso de 30 segundos sobre el líder de la carrera. A partir de entonces inició una remontada que al término de los tres primeros tramos lo situaba en el cuarto puesto con una diferencia ampliada con respecto a Delgado pero a 14 segundos de los dominios de José Antonio García convertido ahora en su próximo objetivo.

Cara a cara también en la lucha por el quinto puesto. Adrián García-Víctor Hernández (Mitsubishi Lancer Evo VIII) y Jesús Tacoronte-María Saez (Subaru Impreza) se quedaban solos por la retirada de Roberto González-Víctor Febles (Mitsubishi Lancer Evo VI) y el infortunio de Alberto Reyes-Conrado Goya (BMW M3) hundidos en la clasificación tras su paso por Santa Úrsula, un contratiempo que les obligaría finalmente a dejar la carrera.

Fran Suárez-Néstor Gómez (Renault Maxi Kit Car) heredaban el séptimo puesto seguidos por Azael Hernández-Vicente Bello y José Miguel Luis-Omar Acosta defendiendo una de sus actuaciones más destacadas como primer y segundo clasificado del Trofeo Opel Corsa separados en eso momento por tan un solo segundo. Un top ten con una amplísima nómina de aspirantes  encabezados por Jaime Delgado-Cristo Fregel (Honda Civic VTi).

Delgado intratable

José Antonio Torres que se había retirado al parque de trabajo momentos antes de darse la salida al tramo de Santa Úrsula 1 volvía a la disciplina de la prueba tras acogerse a la fórmula del ‘Super Rallye’. El plan a pesar de las circunstancias seguía siendo el mismo, trabajar en la puesta a punto de un vehículo que tendrá que dar la justa medida de sus posibilidades en la segunda prueba del autonómico en La Palma, certamen donde el equipo Auto Laca tiene puestas todas sus miras. Un posterior inconveniente con la bomba de aceite daba por concluido su periplo en esta prueba.

Víctor Delgado, ajeno a todo lo que sucedía a su alrededor, siguió mostrándose intratable fraguando una ventaja que según se consumía la jornada se iba haciendo más y más amplia. Con el Mitsubishi comportándose como un auténtico jabato y con una renta superior a los 50 segundos, el tinerfeño cedió los dos últimos scratch en disputa convencido de que tan solo con su inercia  llegaría a la meta como merecido vencedor.

Antes, la salida de carretera de José Antonio García en Santa Úrsula 2 cuando ocupaba la segunda posición volvió a cambiar el panorama en cabeza. Tanto él como Pedro Afonso no habían dado su brazo a torcer y se batían por un orden en el podio que hasta ese momento no había tenido un claro candidato. La pregunta que surgió entonces fue cuál sería el planteamiento de Lauren García con catorce segundos y medio de desventaja sobre el Renault Clio Super 1600 y a tres tramos de la conclusión de la carrera.  Una incógnita que Lauren se encargó de despejar acortando la diferencia en más de nuevo segundos en los dos primeros intentos aunque restándole muy poco margen dado los escasos cinco kilómetros contra el crono de los que contaba Santa Úrsula. Al final, Pedro Afonso retenía la segunda posición frente al piloto de Peugeot al que le faltaron tan solo 2,3 segundos para acabar de consumar la remontada.

Por detrás una nueva criba dejaba en la cuneta al joven Adrián García permitiendo a Jesús Tacoronte cerrar su participación con una cómoda cuarta posición muy lejos del acoso de Fran Suárez al que la bomba de la gasolina también le había jugado una mala pasada. Azael Hernández fue superado en el último suspiro por Octavio Hernández-Acorán González (Honda Civic Type R) que tuvieron que remontar el retraso que acumularon al encontrarse con la algarabía de lo sucedido con Emma Falcón.  En cualquier caso, el del Opel Corsa puede darse por satisfecho tras esta inesperada clasificación consiguiendo de paso el triunfo en el Trofeo Opel Corsa. Le acompañaron en el podio de este certamen José Miguel Luis, noveno de la general y los hermanos Juan Carlos y José Ángel González que concluyeron en la 21 posición de la general.

Los trofeos

El octavo puesto recayó en Jaime Delgado y la décima posición en César Cruz-Jonathan Méndez (Renault Clio). El resto de los trofeos en disputa se cerró con  el triunfo de José Luis Méndez-Omaira Dorta (Citroën Saxo VTS) seguido de Neftalí Martín-Nazer Ghuneim (Citroën Saxo VTS) y Juan González-Francisco González (Peugeot 206) entre los 1.600. Un Neftalí que repitió pódium en el Trofeo BP Ultimate de Promoción pero en esta ocasión como vencedor de un certamen que da sus primeros pasos en la isla de Tenerife al abrigo de su nuevo promotor. La clasificación la completaron Juan Carlos Rodríguez-Benito Rodríguez (Citroën Saxo) y Omar Núñez-Jesús Rosquete (Peugeot 106 Rally) por este orden.

Fotos: Carlos Martín

Descargar clasificación

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 Y la RS?? 15 participantes y ni un comentario. No lo entiendo.... César 11:44 13/05/2013

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR