DEPORTE
Regional

Se extiende el uso del bioetanol en el CERA

  • El Fiesta R2 de Enrique Cruz también lo empleó desde 2010
  • Tanto RMC como Calm han pedido referencias a Copi Sport

El bioetanol es un combustible renovable que se produce a partir de la fermentación de vegetales como el maíz, la remolacha, la cebada, el trigo, la caña de azúcar e incluso de la biomasa y los tallos de maíz, entre otros. El alcohol resultante se mezcla con gasolina, incrementando así el octanaje, aunque sus beneficios no terminan ahí. También mejora la combustión, reduce las emisiones de monóxido y dióxido de carbono hasta en un 70 por ciento, mitigando también las emisiones de óxido de nitrógeno. Por si fuera poco, es fácil de producir y también de almacenar, por ello su precio puede ser incluso menor que el de la gasolina convencional.

Pero la principal baza de este tipo de combustible es que no requiere de transformaciones técnicas ‘traumáticas’ en los coches que se nutren de él. Por ello y por esa capacidad para incrementar el poder energético (octanos) de la gasolina con la que se mezcla, este biocombustible es perfecto para su uso en la alta competición.

No es casualidad que RMC Motorsport vaya a tener en el próximo Rally Santander doce vehículos entre Mitsubishi Lancer Evo y Ford Fiesta R2 con bioetanol en sus depósitos. En realidad Roberto Méndez lleva desde la pasada temporada trabajando con él y, tras comprobar sus bondades, solicitó a la Real Federación Española de Automovilismo su uso en el Campeonato de España de Rallies. En Canarias todos sus coches lo llevaron y en Cervera, del nacional de tierra, también. 

También Calm Competició ha optado por este combustible para Santander. El Lancer Evo X ‘N Plus’ de Xevi Pons sólo ha requerido una modificación en la cartografía de motor y nada más. De esta manera serán trece los vehículos de carreras que van a competir en esta segunda cita del CERA con este carburante de origen vegetal y totalmente renovable. 

Sin duda un giro hacia la sostenibilidad en una disciplina que ya tuvo un pionero en el uso del bioetanol hace seis años. Fue aquí en Canarias durante la temporada 2007. Ese año el equipo Copi Sport de Fernando Capdevila puso en manos de Heriberto Godoy un Ford Fiesta ST FlexiFuel con el que terminó noveno absoluto del regional de esa temporada un año después de ganar la primera edición de la Fiesta Sporting Trophy.

Entonces el objetivo del equipo tinerfeño era demostrar que la utilización de este combustible no sólo ayuda a reducir el impacto medioambiental, también mejora las prestaciones de los vehículos. Tanto fue así que lejos de aparcar el uso del bioetanol una vez se agotó el programa FlexiFuel Copi Sport siguió empleándolo en su Ford Fiesta R2 con el que Enrique Cruz llegó a ser subcampeón. Fue durante todo 2010 y parte de 2011 y 2012. Estas dos últimas temporadas recurrió a él en aquellos rallies en los que la competencia con el Renault Twingo R2 de Raúl Quesada era mayor, ya que el plus de potencia les daba cierta ventaja en algunos tramos cronometrados. Aunque ahora su patrocinador principal es otra compañía energética, la estructura que dirige Fernando Capdevila está buscando otro combusible alternativo para poderlo emplear en sus coches en el autonómico canario.

Un mantenimiento específico

Esas cinco temporadas de experiencia en el uso y el aprovechamiento del bioetanol hizo que tanto RMC como Calm pidieran referencias a Copi Sport a medida que uno y otro preparador han ido empleando este carburante. Y es que aunque la mayor parte de sus propiedades suponen beneficios en la alta competición, también hay una letra pequeña.

Hay componentes, sobre todo aquellos que tienen algo que ver durante el proceso de alimentación del motor, que por las características de este alcohol sufren un desgaste mayor. Pequeños ‘peros’ que fueron descubriendo durante la etapa del Fiesta ST FlexiFuel –un coche que dejó de competir por la falta de sensibilidad institucional– y que obligó al equipo a desarrollar un sistema de mantenimiento específico para los coches que lo empleaban. 

Seis años después, el bioetanol empieza a ser algo habitual en el campeonato de España. Seis años después... Aunque sea en materia medioambiental, el regional canario ha vuelto a demostrar que está a la cabeza de todos los certámenes de rallies que se celebran en nuestro país. 

 

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