Enrique Cruz es uno de esos pilotos que no suele tropezar dos veces en la misma piedra. No lo hace dentro del coche ni tampoco fuera. En el pasado Rally Isla de Tenerife él mismo se autoimpuso el papel de favorito y con esa presión acabó teniendo un fallo puntual que acabó arruinando su carrera. Para él, acostumbrado a bordar cada participación con el Porsche, fue uno de sus momentos más difíciles desde que es piloto.
Con la lección aprendida y el campeonato de montaña de nuevo a su nombre, el piloto DISA llega a Lanzarote sacudiéndose cualquier rastro de presión. “Venimos de ganar el título autonómico de montaña y aquí en Lanzarote a título personal no me juego nada, por lo que la presión que tengo es mínima. Espero que eso me ayude a centrarme en la conducción y pueda extraer al máximo el potencial del GT en un rally tan propicio como éste”.
Cruz sabe lo que dice porque aquí tuvo su última participación con el Ford Fiesta R2 y de la edición de 2012 a esta de 2013 hay muy pocas diferencias. “Entonces corrí con un coche mucho menos potente, pero el recorrido es prácticamente el mismo”. El salto del R2 al Porsche hace que Cruz considere que las notas del rally de la temporada anterior no sirvan “de mucho”, sobre todo porque “las referencias cambian por completo”. Aún así, el tinerfeño no esconde que parte “con relativa confianza”. “Ya conozco algunas trampas del recorrido, aunque hay mucha tela que cortar y es la prueba más singular del año”.
“El tramo de Haría en su doble vertiente será el primer juez”, augura el tinerfeño, que cree que tras esas dos pasadas del viernes habrá un dibujo bastante fiel de lo que podría ser la clasificación al término del rally. “Por ello hay que salir al máximo, ya que cualquier segundo que nos dejemos ahí será una losa insuperable el sábado”.
Su Porsche volará en los tramos conejeros y además con la tranquilidad de que, en caso de poder aspirar al triunfo, no interferirá en la lucha por el título que mantiene su compañero Fernando Capdevila. De hecho, un triunfo de Cruz daría el campeonato al de Ford.