No ha habido que esperar al día 16 de diciembre, fecha en la que inicialmente Citroën Racing debía desvelar los detalles de su programa deportivo tanto en el Mundial de Rallies como en el de Turismos. Kris Meeke, Mads Ostberg y Khalid Al Qassimi van a formar la escuadra oficial del equipo francés en el WRC con sendos Citroën DS3, sin duda una apuesta sorprendente y, muy posiblemente, motivada por los últimos movimientos del mercado.
Kris Meeke es una de las apuestas más fuertes de cara a 2014. El norirlandés, que se formó en categorías inferiores con Citroën y campeón del IRC en 2009 con otra marca del grupo PSA, Peugeot, hizo su reentré en el mundial en el tramo final de 2013 con resultados muy pobres marcados por fuertes accidentes en sus dos apariciones.
“Es una increíble oportunidad”, ha dicho Meeke, que pareció perder el tren del mundial cuando Prodrive apostó por Dani Sordo en su frustrado programa con el MINI JCW WRC. “He estado siempre cerca de Citroën en los últimos años. Soy realmente afortunado por tener la posibilidad de trabajar con un equipo que tiene tanta experiencia y tantos títulos”.
Respecto a sus errores del pasado recuerda que sólo ha competido “en diez rallies del WRC” y que aunque considera que tiene potencial, también opina que necesita adquirir aún cierta experiencia. “El Citroën DS3 WRC es un coche fantástico y voy a intentar emplear el conocimiento del equipo para que me ayude a mejorar. Sé que tendré que ser paciente en la primera mitad del campeonato y aprender todo sobre los rallies que no he hecho antes”.
Quien no podrá esgrimir el argumento de la falta de experiencia es el segundo piloto de Citroën Racing para 2014. A sus 26 años Mads Ostberg ha tomado parte ya en 65 rallies del mundial y además de ser cuatro veces campeón noruego, acumula siete podios y un triunfo, el que logró en un caótico Rally de Portugal de 2012.
“Estoy muy contento y orgulloso de unirme a Citroën Racing. Hemos trabajado duro para alcanzar la condición de piloto oficial. Después de tantos años viendo ganar a Citroën, es un sueño hecho realidad formar parte de este equipo”, ha dicho Ostberg, que sabe que ha sido fichado para ganar carreras. “Por supuesto, me uno a Citroën Racing para conseguir algunos buenos resultados e intentar ganar algunos rallies. Siempre he mostrado que puedo ser rápido. Sé que el nivel del Mundial de Rallies es excepcionalmente alto, pero quiero ser competitivo”, ha dicho.
Mientras Khalid Al Qassimi, el mecenas de este equipo que va a volver a tener a Abu Dhabi como principal patrocinador, tomará parte con uno de los tres DS3 WRC oficiales en Suecia, Portugal, Italia y España; el resto de la temporada pondrá su foco en el Campeonato de Rallies de Oriente Medio.
“Nuestra alineación para 2014 está acorde con nuestras ambiciones”, ha dicho Yves Matton, director de Citroën Racing. “Kris Meeke y Mads Ostberg han seguido caminos muy diferentes, pero ambos están en la cúspide de los pilotor de rally ‘top’ del mundial. Tras una fase inicial de aprendizaje y conocernos los unos a los otros, nuestro objetivo será el de ayudar a mejorar y convertirlos en verdaderos contendientes para la victoria”.
Este anuncio adelantado de los planes de Citroën Racing podría traer consigo la confirmación en los próximos días del fichaje de Robert Kubica por M-Sport.