Puede que no se haya cumplido el objetivo prioritario con el que llegaba al Mundial de Rallies, pero Hyundai Motorsport tiene razones para el optimismo, aunque también detalles a mejorar. El primero, el ímpetu de su piloto número uno. A Thierry Neuville le duró su andadura en el Rally de Montecarlo un tramo, el tiempo que necesitó para salirse de la carretera y dañar lo suficientemente su i20 WRC como para tener que abandonar.
Con el belga fuera de carrera todo el peso del debut de Hyundai en este WRC 2014 recayó en los hombros de Dani Sordo y el español respondió y de qué manera. Cuarto mejor crono en el segundo tramo y en el tercero, el que rompió la carrera por la nieve, escalada hasta la tercera posición de la provisional que mantuvo hasta que su coche no quiso arrancar justo antes de la quinta especial.
“Obviamente estamos decepcionados de que nuestro rally haya acabado tan pronto y en particular, cuando estábamos teniendo tan buen rendimiento. Hemos estado en el ‘top tres’ en la mayor parte del día, por eso es una verdadera lástima no poder continuar”, declaró Sordo ya en la macro asistencia de Hyundai. Centrado ya en el comportamiento del coche señaló que el i20 WRC “funcionó bien” en la primera sección, aunque fue el acierto en la monta de neumáticos lo que le permitió hacer “buenos tiempos”.
“Las condiciones en la primera especial fueron muy malas y era fácil cometer un error. En el TC2 fueron mejores, con más agarre y al final de la sección logramos buenos tiempos sin tomar ningún riesgo. Tras el almuerzo tuvimos un buen cuarto tramo con el segundo mejor tiempo, pero camino a la siguiente especial nos detuvimos para comprobar las presiones de los neumáticos y, cuando fuimos a arrancar el coche, no pudimos. Hemos tratado de encontrar el problema, que parecía ser eléctrico, pero no pudimos hacer nada. Necesitamos investigar más a fondo para saber qué pasó, pero ha sido un final repentino y frustrante a un arranque prometedor en nuestro primer rally del mundial”, añadió.
Ese fallo eléctrico forma parte de los típicos problemas de juventud que deberá ir limando el equipo de Michel Nandan a base de kilómetros y más kilómetros. De momento está claro que Neuville deberá volver a leerse el párrafo del guión en el que se deja claro que el momento de atacar llegará en un futuro, mientras la marca deberá replantearse rápido ese mini programa de cuatro rallies de Sordo. Entre otras cosas porque si sólo va a participar sobre asfalto, no lo volveremos a ver en acción hasta finales del mes de agosto, fecha del Rally de Alemania.
El propio director de Hyundai Motorsport también calificó como “decepcionante” este final tan temprano en un rally que no permite reengancharse, pero también extrajo pinceladas positivas. “Hemos demostrado un buen nivel de rendimiento y hemos trabajado muy bien como equipo para establecer una buena estrategia”, apuntó el monegasco, que recordó que este Montecarlo ha sido su primera prueba y que vinieron aquí “para aprender”. “Es un rally especial, así que no es fácil establecer comparaciones, pero en general hemos demostrado que Hyundai está aquí para competir en serio. Vamos a aprender de esta experiencia e ir a Suecia de con una actitud positiva”.