Fuera de la órbita ya del ERC, el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ acelera las gestiones para ir asegurándose la presencia de distintas figuras del automovilismo de cara a la edición que tendrá lugar a finales de marzo. Más de mes y medio por delante, pero toda antelación es poca cuando hay que encajar tantísimas piezas, incluidas agenda de cada piloto y dar con el coche adecuado.
No es ya ningún secreto que el promotor, Luis Monzón, hace meses que empezó a ‘mover’ la presencia de Carlos Sainz en esta 38 edición. Todo arrancó en un encuentro entre la mayoría de los Campeones de España de Rallies de las últimas tres décadas que Michelin celebró en marzo de 2013. Entonces el madrileño ya se mostró muy receptivo ante la idea de volver a esta carrera que ganó de manera consecutiva en cinco ocasiones, desde 1985 hasta 1989.
A pesar de los distintos avatares que ha atravesado el rally en estos últimos meses, esa vía se mantuvo abierta y Monzón tiene prácticamente cerrado ya su presencia. “Ahora mismo nos falta saber con qué coche correrá y tenemos tres posibilidades: o un Porsche, o un Skoda Fabia Súper 2000 o WRC. En el caso del GT también tenemos dos alternativas y una de ellas es alquilarlo a Romain Dumas”, ha señalado a este medio el promotor de la carrera.
Quién está ya cerrado a falta de plasmar todos los flecos negro sobre blanco es Juha Kankkunen. El finlandés, amigo de Monzón, está muy ilusionado ante la idea de volver a competir en Canarias con un coche competitivo. “Está en plena forma y al estar permanentemente en activo con su escuela de conducción estoy seguro de que la gente va a disfrutar viéndolo pilotar. ¡Me ha mandado videos haciendo cosas con un coche que yo nunca me atrevería! Estoy convencido de que será uno de los más espectaculares”, ha señalado el satauteño.
Estos dos pilotos que, juntos, suman seis títulos mundiales de rallies, serán dos de los reclamos de este rally, pero desde la organización se sigue contactando con más figuras de este deporte. De momento hay interés en hacer que el ganador del Dakar, Nani Roma, también pudiera estar en Gran Canaria con el MINI ‘Proto’ del preparador PCR Sport. También interesa tener a otra ganadora del Dakar, Laia Sanz, que ya ha hecho más de un pinito sobre cuatro ruedas y además no se le da nada mal.
Al margen de ello se sigue apuntalando el apartado presupuestario no sólo para poder ampliar esa nómina de ‘estrellas invitadas’, también para reforzar otra de las novedades de esta edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. “Los premios en metálico para los tres primeros clasificados de las cinco categorías del nacional y también a nivel local pueden servir también para atraer a más participantes. Confío en que estén los favoritos de uno y otro y en un futuro poder aspirar a un premio tan alto que el rally sea un imán para equipos de toda Europa. Es una opción en la que se podría trabajar de cara al futuro”, ha declarado Monzón.
Sobre los pilotos del CERA ha habido contactos con Alberto Meira, Sergio Vallejo, Miguel Fuster y el equipo RMC Motorsport que, con Surhayen Pernía, hará la temporada al completo. También se espera la presencia del equipo oficial Suzuki un año más y respecto a sus opciones de repetir el triunfo del pasado año, Luis Monzón no descarta volver a tomar parte con el MINI JCW con especificaciones RRC. “Si se vende finalmente no tendré con qué salir, pero si lo conservo es posible que me anime a correr en casa. Tiene dos novios, así que veremos qué pasa”, concluye el vigente campeón nacional en asfalto.