Los problemas logísticos ocasionados por la situación en el calendario del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ llevó hace semanas a Roberto Méndez, patrón de RMC Motorsport a tener que descartar esta primera cita del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Y ello a pesar de tener un grupo de pilotos interesados en tomar parte con alguno de sus coches. Pero con Lorca sólo una semana antes, con el Rallysprint de Fafe coindiciendo en fechas y, a continuación, el Rally de Portugal, el equipo leonés tenía que sacrificar la carrera isleña.
El primer damnificado era Surhayén Pernía, su apuesta para luchar por el título de pilotos con uno de sus Mitsubishi Lancer Evo X ‘R4’. Pero el cántabro no lo dio por perdido y todavía hoy sigue encajando piezas para poder viajar, como sea, a este primer rally. Él mismo lo explicó en el programa Kilómetro 103 este pasado viernes. “Se sigue trabajando para intentar ir a Canarias por lo importantes que son esos puntos de cara al campeonato y porque para poder aspirar al título de pilotos hay que estar en la primera prueba del año. Por eso y porque personalmente me gustó mucho el año pasado y siempre he dicho que quería volver. Ahora cuento con la ayuda de Roberto Méndez porque ambos compartimos que hay que empezar el campeonato igual que el resto de los pilotos”, aseguró.
Las ideas son muchas y muy variadas porque cualquier cosa vale cuando, como dijo Pernía, “lo que importa es poder llegar la meta y empezar el año sumando para llegar a la segunda cita con garantías”. “Hay varias ideas. Desde llevar nosotros, tanto yo como mi copiloto, el coche hasta Canarias, alquilar un coche allí... Tenemos varias alternativas. Veremos qué conseguimos encontrar”, declaró esperanzado en Radio Canarias.
Sobre el hecho de ser el ariete del programa de RMC en asfalto, el piloto cántabro reconoció sentirse muy honrado por ser el referente de una estructura del calibre de la que dirige Méndez. “Tener detrás todo el equipo y esa obligación de hacerlo bien da mucha responsabilidad. Pero se está trabajando duro, se están haciendo las cosas bien y creo que eso es lo importante. Que los resultados vengan o no depende de otros factores”, dijo durante la entrevista.
Desde que ganó la Beca RMC hace ahora dos temporadas, Pernía ha visto crecer y crecer este equipo que actualmente tienen un impresionante parque móvil entre Mitsubishi Lancer Evo X, Ford Fiesta R2, Porsche 911 y la nueva remesa de Ford Fiesta R5, entre otros. “La verdad es que muchas veces lo hablo con él. Es impresionante todo lo que ha llegado a crecer. Es muy bueno para el campeonato que gente como Roberto se involucre en el automovilismo, sobre todo porque suele fijarse en los jóvenes, es a ellos a quienes ayuda y eso es muy importante. Ha creado la Beca RMC que prácticamente es una copa privada porque no recibe ninguna ayuda ni de marcas grandes y la ha sacado adelante él mismo. Y además, a alguien que la ganó como es mi caso, que tenía un premio por ello pero que sigue apoyándome y confiando en mí... Obviamente yo sólo tengo palabras de agradecimiento para él”, señaló el ganador del Rally Sierra Morena el pasado año.