No hay lugar para el pesimismo en el balance de Lorca. Gustavo Sosa y Rogelio Peñate tuvieron que abandonar en esta primera cita del Campeonato de España de Rallies de Tierra a consecuencia de una avería de embrague en su Mitsubishi Lancer Evo X de Grupo N cuando ya eran décimos de la general. La rapidez con la que los canarios recuperaron el ritmo y la buena impresión que les dejó el coche hace que sean muy optimistas para lo que queda de año.
La carrera empezó como esperaban, pagando la falta total de kilómetros y también penalizados por la estela de polvo que los equipos que salían por delante de ellos habían dejado a su paso. Sin test alguno con esta configuración de Grupo N, Sosa mejoró muy notablemente en el segundo paso por esta misma variante y con su séptimo mejor tiempo absoluto y segundo de su categoría, el podio en ‘Producción’ era un objetivo factible.
Pero al llegar a la meta del tramo B2 el pedal del embrague se vino abajo y el piloto majorero se temió lo peor. “Nos costó mucho poder meter un cambio y en la asistencia vieron que se había saltado un muelle del embrague. Todo el equipo de RMC Motorsport se volcó en poder reparar a tiempo, pero a pesar de todo, cuando vimos que ya íbamos a penalizar más de 15 minutos decidimos con Roberto Méndez tirar la toalla”, explica el piloto de Fuerteventura, Islas Canarias y DISA.
Con todo un campeonato por delante, Sosa hace una lectura en positivo de lo visto en Murcia. “No había podido probar el coche antes del primer tramo y a pesar de eso los tiempos eran buenos. Rogelio y yo nos hemos quedado muy sorprendidos por lo rápido que nos hemos metido en la carrera. Teníamos pensado atacar en los tramos de la tarde que eran más técnicos. A estas alturas de año te falta un poco de confianza para ir a fondo en zonas rápidas, así que la idea era recuperar en esa segunda parte. Estoy seguro de que hoy no se nos escapaba el podio de Grupo N, así que estamos contentos”.
Según el canario, el Evo X de RMC Motorsport “funcionó de maravilla hasta la avería” y no le costó mucho ser efectivo con él de cara al cronómetro. “El comportamiento de las suspensiones me ha encantado, mucho más que el del año pasado, y creo que con él voy a ser capaz de estar donde nos hemos propuesto, que es estar arriba en el Grupo N. Queda mucha temporada aún y en dos semanas está el Rally de Portugal que además de hacerme muchísima ilusión me va a permitir ponerme al día con este nuevo coche”, ha dicho.
Rogelio Peñate, su copiloto en este arranque del CERT 2014, comparte esa visión optimista de lo sucedido en Lorca. “El coche ha ido muy bien y Gustavo ha conducido muy cómodo en todo momento. Aunque suene extraño, nos hemos tomado con mucha calma este abandono a pesar de que estábamos listos para pelear por conseguir el podio en Grupo N. El coche ha ido bien, nosotros también y además el nacional de tierra ha empezado con un nivel altísimo. Hay que ser positivo”, señaló el de San Bartolomé de Tirajana.