Tras la deserción del ACSM Rally Team de Xevi Pons, Miguel Fuster se va a quedar como único piloto con uno de los nuevos R5 en el Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Con el título –el que haría cinco en su carrera deportiva– en el punto de mira no va a tener fácil medirse a unos GT que serán legión este próximo fin de semana en Córdoba y a un N Plus ‘R4’, el de Surhayén Pernía, que ya ganó la edición pasada de este mismo rally.
El piloto de Auto-Laca cree que por delante va a tener una temporada muy difícil, empezando porque empieza bajo cero en la tabla de puntos tras no poder tomar siquiera la salida en Canarias, y porque aún queda mucho por hacer con el coche. “Por acople, por vehículo y por confianza con él, creo que saldremos en desventaja respecto a los Porsche y el R4. Rallies como éste de Sierra Morena son, al menos de entrada, para los GT”, vaticina Fuster, que ya ganó con su antiguo Porsche en Córdoba hace dos años.
Los test que hizo hace una semana no hicieron sino confirmar sus sospechas de que va a tener que arriesgar mucho para que salgan los tiempos. Estos nuevos R5, cree, “están hechos para competir dentro de una normativa FIA y todo lo que le pongan por encima es un problema”. “Creo que en estas condiciones no tienen las mismas posibilidades porque son coches que están hechos para ser fiables. Por ejemplo el turbo tiene un limitador que hace que sople como un coche de serie y así es difícil plantar cara a un Mitsubishi con la reglamentación actual”, ha dicho Miguel Fuster en el programa Kilómetro 103 de Radio Canarias.
Sobre los test ha explicado que en ellos pudo comprobar que para que salgan los tiempos “hay que ir muy al límite con un R5”, casi “a punto de ‘hacer chapa’ en cara curva”. A pesar de ello no acude a Córdoba con la guardia baja; todo lo contrario. “Iremos a muerte desde el primer momento y ya veremos por dónde estamos. Desde la misma salida iremos con el cuchillo entre los dientes, corriendo, que es, como dicen algunos, para lo que me pagan”, ha bromeado en antena.
Del polémico Porsche 997 GT3 versión 2010, Fuster considera, desde su experiencia con esta categoría de coches, que las diferencias que presenta respecto al de 2008 debe implicar necesariamente una mejora en los ‘cronos’. “Mejor coche es. Empezando porque tiene 20 CV más, por los 200 cc más que tiene su motor, por las 1.500 rpm que gana y porque con una mayor anchura de vías apoyará mejor en las curvas. ¿Cuánto supondrá eso en tiempo? Pues no lo sé, pero creo que aquí estaremos detrás tanto de los Porsche como del R4”, ha insistido el alicantino cuya participación en el autonómico canario dependerá de la marcha de su programa en el CERA.