El Campeonato de España de Rallies de Asfalto ya tiene dueños. Los hermanos Sergio Vallejo y Diego Vallejo han logrado en Madrid su segundo título tras el logrado en 2009 y, como entonces, al volante de un Porsche. Los gallegos no han tenido que esperar hasta la conclusión de esta última cita de la temporada para saberse campeones después de que sus rivales Miguel Fuster y Nacho Aviñó abandonaran al romper un buje de su Ford Fiesta R5 en un enlace. Pero a pesar de ello, se han dejado la piel para redondear la coronación con una victoria más este año, la quinta, precisamente el mismo número de veces que han vencido en la capital.
Cuarto de la provisional y a más de medio minuto de los de Porsche, Fuster tenía muy difícil acabar por delante de ellos para poder sumar su quinto título en el CERA, pero su abandono restó emoción a este V Rally Comunidad de Madrid RACE. En realidad el piloto de Benidorm tenía casi imposible dar caza a Vallejo una vez la organización tuvo que acatar la decisión de la Dirección General de Seguridad e Interior del gobierno regional de impedir la disputa del tramo largo, el de ‘Robledillo’ debido al estado del firme. Si esta especial cronometrada los 4x4 sólo podían aferrarse a un problema de los GT para recuperarles terreno, así que Fuster encajó con entereza el abandono.
Álvaro Muñiz y Francisco Lema, líderes de la carrera al completar la primera etapa, salieron en modo ataque y en ‘Madarquillos’ retomaron su racha de scratch rota en El Jarama al perder tiempo detrás del Mitsubishi de Pernía. No hubo reparto de premios entre los gallegos, ya que con el título ya en manos de Vallejo, estos dos amigos decidieron que la victoria en Madrid iba a ser para el mejor.
Muñiz se recompuso en ‘Madarquillos 3’ logrando 1,3’’ más para llegar a la definitiva pasada por El Jarama con un colchón de siete segundos. Tenía su primer triunfo absoluto en el CERA a tiro, pero entonces el ‘Lobo de Meira’ dio un zarpazo definitivo en el último tramo que le dio el scratch y le dio la victoria por 2,4’’ en ese último tramo. “Nunca antes como hoy no me habría importado acabar segundo”, declaró Vallejo a los micrófonos de nuestros compañeros de Vuelta Rápida GT.
Podio de Pernía y título de Carchat en la Evo Cup
Surhayén Pernía y Carlos del Barrio cumplieron con lo que se esperaba de ellos en este rally de velocidad pura. Sin la referencia de ‘Cohete’ Suárez desde su abandono en el segundo tramo, los Mitsubishi Lancer Evo X N Plus ‘R4’ estaban predestinados a estar a continuación de los GT, así que los cántabros se apropiaron de la tercera posición vigilando por el rabillo del ojo la posible amenaza –que no fue tal– de los R5 y RRC. Este tercer puesto le daba además la victoria en la Evo Cup cuyo título terminó yendo a manos de Joan Carchat, a quien le bastaba acabar entre los tres primeros Mitsubishi para lograrlo.
Luis Monzón y José Carlos Déniz asumieron que el recorrido de este rally en el que no participaban desde 2001 no se ajustaba en absoluto a las características del MINI John Cooper Works RRC y dieron también por buena la cuarta posición.
Daniel Marbán y Víctor Ferrero tenían un sitio reservado en el ‘top five’ de esta última prueba del CERA 2014, pero un fallo eléctrico en su Lotus Exige R-GT en las dos primeras pasadas por ‘Madarquillos’ tuvo un coste en tiempo que, a pesar de situarse a continuación de los Porsche en varios de los tramos de la segunda etapa, le acabó dejando en octava posición al superar en la última especial al Mitsubishi Lancer Evo X de Joan Carchat-Claudi Ribeiro y al Suzuki Swift Súper 1.600 de Gorka Antxustegi-Alberto Iglesias, campeones de dos ruedas motrices.
Esto lo aprovecharon Fran Cima-Pablo González, que sacaron el máximo partido a un Seat León Supercopa hecho a medida de los circuitos para escalar hasta la quinta posición en esta etapa en la que El Jarama tuvo tanto peso. Su última víctima en ese tramo final fue el Suzuki Swift Súper 1.600 de Joan Vinyes-Jordi Mercader, indefensos en el trazado madrileño y que no pudieron hacer nada por caer a la sexta plaza final. Eso sí, como primeros clasificados entre los tracción delantera. Tras el andorrano y por delante de Marbán terminaron Antonio de la Reina-Manuel Colchón (Mitsubishi Lancer Evo X).
Pleno gallego
En la Copa Suzuki Adrián Díaz y Sara Fernández tampoco tuvieron que esperar hasta la meta final para saberse ya ganadores. A pesar de no necesitar la victoria después de la cancelación de ‘Robledillo’, quisieron celebrar por todo lo alto el título y por ello vencieron este rally por delante de Efrén Llanera-Igor Zatika y José Calvar-Eva Costas.
El triunfo de Díaz supone el broche a una temporada mágica para el automovilismo gallego en la disciplina de rallies. Sus pilotos han copado los títulos nacionales de asfalto con Sergio Vallejo, tierra con Amador Vidal e incluso Jesús Ferreiro ha logrado vencer en el de rallies históricos.
Al margen de ello, desde la decimotercera posición Esteban Vallín-Borja Odriozola se adjudicaron su enésima victoria en R2 con el Opel Adam esta temporada.
Clasificación final V Rally Comunidad de Madrid RACE
1. Vallejo-Vallejo (Porsche 911), 51:27.9
2. Muñiz-Lema (Porsche 911), a 2.4
3. Pernía-Del Barrio (Mitsubishi Lancer), a 1:37
4. Monzón-Déniz (Mini JCW), a 2:00.7
5. Cima-González (Seat León), a 3:00.6
15. Sainz-Cattaneo (Porsche 911), a 6:38.2
Vencedores de tramos
Álvaro Muñiz, 6 victorias
Sergio Vallejo, 4
Clasificación Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2014
1. Sergio Vallejo, 280 puntos
2. Miguel Fuster, 244,5
3. Gorka Antxústegi, 199,5
4. Esteban Vallín, 167
5. Joan Vinyes, 151