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Kia acicala uno de sus benjamines

  • Todas las versiones incorporan Bluetooth con control por voz

Kia reemplaza en el competido segmento B a la actual generación del Rio para dar paso al ‘Facelift’ cuya comercialización se ha iniciado ya en Canarias. Un rediseño que tiene efecto sobre detalles muy concretos de su interior y exterior que, siguiendo la tendencia de su mercado, le da una serie de pinceladas de deportividad que le sientan muy bien.

El objetivo del fabricante con esta actualización es mantener el tono dentro de una categoría en la que el Rio se mantuvo en Canarias entre los ocho más vendidos y con un incremento en sus matriculaciones del 124 por ciento. Con estos datos es obvio que ‘el ciclo’ de este modelo no está ni mucho menos agotado y con estas mejoras vuelve a tener cuerda para rato.

Repitiendo la característica ‘tiger nose’ de la marca, la del nuevo Rio gana en sofisticación con una nueva estructura de la parrilla igual a la que ya hemos visto desde el nuevo Sportage. Los módulos sobre los que se encajan los antiniebla cuentan con unos listones embellecedores que pueden ser cromados en versiones superiores. En las más básicas se mantienen pero en color negro mate.

Los paragolpes son nuevos, en el caso de los traseros más prominentes. Con ellos la espalda gana en carácter. Las llantas de 15, 16 y hasta 17 pulgadas y nuevas variantes de color como el el amarillo ‘Digital Yellow’ y el azul ‘Urban Blue’ completan este menú de novedades estéticas en el exterior del Rio de 2015 tanto en carrocería tres como cinco puertas. A diferencia de otras marcas, Kia no varía el diseño de una y otra versión.

Por dentro, además de poner en juego nuevas combinaciones de color a juego con el tapizado lo más destacado es el uso de inserciones decorativas brillantes que realzan los controles del audio, el de climatización o los difusores de aire. Prescinde de un hueco portaobjetos situado junto al equipo de audio que si bien era muy práctico, tenía cierta tendencia a acumular suciedad. En términos generales y tras verlo por primera vez en la presentación que realizó Kia Canarias de este coche, la impresión que transmite el interior es la de un coche mejor terminado.

Mayor conectividad

Pero lo más importante del interior tiene que ver con su equipamiento. Es norma en Kia el dar a sus modelos instrumentos muy funcionales y en el caso del Rio se añade el Bluetooth con reconocimiento y marcación por voz. Todas las versiones de equipamiento, las Active, Spirit y Vision, incorporan este dispositivo, igual que el doble airbag frontal, laterales y de cortina; frenos antibloqueo (ABS) con repartidor de la fuerza (EBD); asistente a la frenada (BAS); sistema de estabilidad (VSM); asistente de arranque en pendiente (HAC) e indicador de baja presión de los neumáticos (TPMS).

La renovada gama del Rio también incorpora más variedad en extras, empezando por los paquetes ‘Techno’ y ‘Style’, el primero con pantalla táctil y cámara de visión trasera y el segundo con un interior que combina tela y cuero y unas llantas de 17’’.

Tres motores

Las variantes de motorización son tres, dos gasolina y una diesel. El primero de esos propulsores es un 1.2 MPI de 85 CV y el 1.4 MPI de 109 CV, el primero disponible sólo con caja de cambios manual de cinco relaciones y el segundo con la de seis o, como alternativa, una automática de cuatro. El 1.4 CRDi diesel es el más frugal con apenas 3,9 litros cada 100 km de consumo medio y sólo puede asociarse a una transmisión manual de seis relaciones.

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